¿Todos conocemos el dicho «Si Mahoma no va a la montaña….» pues eso es lo que esta buena práctica hace pero con los barrios y personas en los que es más acuciante la brecha digital. Las asesorías digitales itinerantes supusieron una revolución en la que un equipo técnico sacaba sus mesas, sillas y dispositivos a la calle para solucionar las dudas de los vecinos y vecinas y ayudar en gestiones telemáticas, peticiones de citas, certificados digitales… Dudas que tenemos muchas personas pero que quizá ni siquiera sabemos a quién recurrir para que nos ayude.

Descripción

Asesorías digitales itinerantes contra la brecha digital. El objetivo es dar respuesta a las necesidades detectadas en los Diagnósticos exprés que se realizaron en el mes de Junio, tras la primera ola de la pandemia Covid-19.

Son actuaciones destinadas a superar la brecha digital que agrava los procesos de exclusión, el aislamiento social y la dificultad de acceso a los recursos sociales, económicos, sanitarios y laborales disponibles en la comunidad.

Cada semana, el equipo técnico del barrio atiende demandas de asesoría digital sobre recursos sociales, gestiones telemáticas, búsqueda de empleo por Internet, etc. Las Asesorías se realizan de manera itinerante en diferentes locales de la Junta de distrito, las entidades sociales y vecinales y espacios públicos como las Bibliotecas municipales, los Espacios de igualdad, módulos cívicos, etc; con el apoyo del Tecnotruck de la entidad, a través del uso de Router portátiles, acercando estas asesorías a los barrios donde residen las personas que las necesitan. Las personas que requieren de este servicio solicitan cita previa a través de un número de WhatsApp.

Además de programan talleres en coordinación con otras entidades o profesionales de la entidad semipresenciales, reservando plaza presencial para aquellas personas con mayor dificultad para asistir online. Se han realizado talleres sobre vivienda y recursos sociales, búsqueda de empleo por Internet y bulos y desinformación en Internet.

En Carabanchel, estamos realizando sesiones tecnológicas Mujer Digital; con mujeres en el espacio de igualdad María de Maeztu de Carabanchel; Se trata de Asesorías digitales orientadas a la gestión de correo electrónico, almacenamiento en la nube, gestión de documentos en dispositivos móviles para la búsqueda de empleo y petición de recursos.

Personas Destinatarias

Vecindad con dificultad para realizar gestiones telemáticas y bajos conocimientos y competencias digitales.

¿Qué problema o necesidad resuelve?

Brecha digital: falta de conocimientos/ competencias; dificultad de acceso a dispositivos/ conectividad. Recomendación de reducir la movilidad (Áreas confinadas)

¿Cómo lo resuelve?

Acercando un servicio que dé respuesta a las necesidades detectadas a los lugares de residencia.

¿Qué impacto ha tenido?

Se da un nuevo servicios que complementa las actuaciones que están realizando el resto de agentes sociales del territorio.

Otras buenas prácticas

Si te interesa conocer otras buenas prácticas en Tecnología Social, échale un vistazo al resto de entradas de esta categoría haciendo clic aquí.

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación