El NoCode se postula como toda una revolución tecnológica dentro del empleo. Un nuevo puesto digital sin necesidad de saber programar. Una figura necesaria en las entidades sociales que no pueden permitirse un desarrollador/a en su plantilla.

Este post surge inspirado de un gran artículo publicado en la revista Telos de Fundación Telefónica «Cómo el NoCode está cambiando la forma de construir producto digital para siempre» de Pablo Pérez-Manglano. El link al artículo completo lo encontrarás al pie de este post.

¿Qué es el NoCode? Las herramientas

El NoCode es todo un movimiento que aglutina a todas esas herramientas que nos permiten generar producto digital sin tener que «picar» el código en lengujaes de programación que no entendemos, y, por qué no, que tampoco prentendemos entender.

¿Quién no ha usado alguna vez algún programa de «arrastrar y soltar»? Programas que nos permiten crear webs con elementos visuales predefinidos, el Tema Divi y su constructor visual de WordPress podría ser un ejemplo de ello. Con las funcionalidades de este constructor podemos añadir columnas, imágenes, cambiar textos, poner botones y todo lo que podamos imaginar en una web.

Fuente: https://www.elegantthemes.com/gallery/divi/

Obviamente existen otros tantos constructores visuales para WordPress igualmente válidos. Aquí os dejamos un listado de los más famosos y mejores: https://kinsta.com/es/blog/constructores-pagina-wordpress/

Reducir el NoCode a constructores visuales de WordPress sería completamente injusto con el término y sus posibilidades. Dentro del NoCode podemos encontrar las aplicaciones que nos permiten generar apps, formularios de contacto, bases de datos, newsletters sin necesidad de saber maquetar en HTML y CSS un correo electrónico y además, los softwares que además hacen que todas ellas puedan estar conectadas.

Sin programar, sin saber ni pizca de código (ni PHP, ni Javascript, ni Phyton, etc.) podemos crear nuestra web, incluir un formulario que está, a su vez, conectado con una base de datos que está conectada a mi plataforma de email marketing en la que puedo generar emails chulísimos y programar su envío…. Y esto puede ser tan infinito como queramos hacerlo pues podemos incorporar aplicaciones de mediciones de tráfico web, dashboard de visualización de datos y así hasta (casi) el infinito.

¿Qué es el NoCode? El empoderamiento

Por tanto, y como se puede ver en el ejemplo de la newsletter, cualquier persona con inquietudes, paciencia, ganas de aprender y ciertas competencias digitales (o al menos, sin miedo a probar y equivocarse) puede llegar a construir grandes ecosistemas digitales.

Por tanto, podemos decir que el NoCode empodera y brinda autonomía a las personas a la hora de poder ejecutar tareas y acciones que antes estaban relegadas a departamentos de IT o similares. Se abre un mundo de posibilidades para las personas que participan en nuestras entidades sociales. ¿Para ellas? Sí, para ellas y para el equipo técnico:

1. Si incorporamos tecnología en nuestras actividades diarias, si incorporamos tecnología social en todo lo que hacemos iremos capacitando a las personas en el uso de estas herramientas. Al final, muchas veces, vista una, vistas todas. Les vamos familiarizando con los conceptos «Barra de herramientas» «Guardar» «Publicar» «Aceptar»..etc. y les vamos dotando de una capacitación diferenciadora. Por ejemplo, en el caso de La Rueca, incorporamos la certificación de Microsoft en Excel y el uso diario de un TPV en nuestro curso de comercio. (https://larueca.info/itinerario-formativo-comercio-y-call-center/) y además, para aprender sobre manipulación de alimentos usamos Trello, Padlet, Mural con los/as participantes para que suban fotos de las etiquetas de los alimentos para localizar los alérgenos.

2. En el equipo técnico se convierte en clave tener a una persona especialista en lo que en el artículo llaman LowCode. ¿Qué entidad social pequeña/mediana se puede permitir un departamento de IT, uno de innovación, uno de comunicación y diseño web, etc.? Veamos más en profundidad esto a continuación

¿Qué es el NoCode? El futuro

Creemos que para explicar este punto es necesario que «copiemos» las palabras de Pablo en el artículo pues él, mejor que nadie, lo define de forma clara y concisa.

¿Quiere decir esto que los programadores se quedarán sin trabajo? Por supuesto que no. En primer lugar, porque es gracias a ellos que estas herramientas NoCode existen en el universo digital actual. En segundo lugar, porque el NoCode y el código son complementarios y, de hecho, la mezcla de ambos se denomina LowCode.

El código y el no código, o la mezcla de ambos, podrían explicarse como los diferentes trajes que podemos adquirir en el mercado. En muchas ocasiones queremos un traje a medida, personalizado y que nos quede como un guante. Es en estas ocasiones cuando acudimos a la sastrería, donde nos tomarán las medidas y nos harán nuestro traje perfecto, lo que en tecnología se suele denominar ad hoc. Este proceso es mucho más largo y artesanal, por lo que tendrá un precio mucho más alto y unos tiempos de construcción más amplios: esto sería el código.

En otras ocasiones, lo que queremos es simplemente un traje y acudimos a la tienda a comprar uno que nos siente bien, aunque no estará claramente personalizado.

Este traje se produce en serie, por lo que el precio es mucho más asequible y los resultados son bastante buenos para nuestro objetivo: esto sería el NoCode.

Y a veces, a ese mismo traje de la tienda le hacemos algunos arreglos para que nos quede lo más perfecto posible, y este sería el LowCode.

Conclusiones

En un futuro (y presente) en el porcentaje de programadores y programadoras frente a la sociedad mundial solo es del 0,5 por ciento. Las empresas tienen muchos problemas a la hora de ficharlos y parece que solo las grandes compañías pueden llevar a cabo contrataciones de personal con salarios estratosféricos para las entidades sociales. Y, obviamente, sigue relegando a las entidades a estar a la cola en innovación, tecnología y producción propia digital

NoCode está cambiando la forma de construir producto digital: ha llegado para facilitar el acceso al código, lo que significa que cualquier persona sin conocimientos técnicos previos puede construir sus ideas y llevarlas a la realidad digital.

Este cambio es una revolución tecnológica como nunca antes habíamos visto, y desembocará en millones de oportunidades laborales para muchas personas.

Así pues, podemos inculcar el NoCode entre los y las participantes de la entidad y entre el personal técnico y podemos tener un equipo de LowCode que nos ayude a desarrollar soluciones completamente válidas y que genere, cree e innove en el tercer sector con todo lo que Internet pone a nuestra disposición.

Fuente: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-120-la-escritura-pablo-perez-manglano-como-el-nocode-esta-cambiando-la-forma-de-construir-producto-digital-para-siempre/

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación