Con la difusión de aplicaciones de IA como ChatGPT, está surgiendo una nueva carrera: prompt engineering, el arte (no la ciencia) de elaborar instrucciones eficaces para los modelos de IA: los prompts. Descubrimos cómo los promts pueden ayudar a las entidades sociales a mejorar su eficiencia y comunicación.
«En diez años, la mitad de los puestos de trabajo del mundo estarán relacionados con prompt engineering», declaró Robin Li, cofundador y consejero delegado del gigante chino de la IA, Baidu. «Y los que no sepan escribir prompts se quedarán en camino».
Según la Revista Forbes*: «Puede que sea un poco exagerado, pero no hay duda de que los prompt engineers se convertirán en los magos del mundo de la IA, engatusando y guiando a los modelos de IA para que generen contenidos que no sólo sean relevantes, sino también coherentes y consistentes con el resultado deseado.»
¿Te suena a chino esto de los promts? Pues si lo bajamos a su mínima esencia no son más que las instrucciones que les damos a las IA como ChatGPT para que realicen lo que necesitamos que hagan por nosotros/as. Pero vayamos por partes.
Definición de prompts
Los prompts son una técnica utilizada en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) que consiste en proporcionar a un modelo de lenguaje una pequeña muestra de texto como punto de partida para generar texto nuevo. Los prompts se utilizan en modelos de lenguaje generativos basados en redes neuronales, como el GPT-3, que son capaces de generar texto coherente y de alta calidad.
Un ejemplo de prompt sería: «Escribe un artículo sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema». A partir de este prompt, el modelo podría generar un artículo completo sobre el tema.
Historia de los prompts
La historia de los prompts se remonta a la década de 1950, cuando los científicos comenzaron a explorar la posibilidad de utilizar computadoras para procesar el lenguaje natural. Sin embargo, fue en la última década cuando se popularizó su uso con la llegada de modelos de lenguaje generativos basados en redes neuronales.
Un ejemplo de modelo de lenguaje generativo es el GPT-3, desarrollado por OpenAI en 2020. El GPT-3 utiliza un modelo de aprendizaje por transferencia, que significa que se entrena con grandes cantidades de texto para aprender a generar texto coherente y de alta calidad. Los prompts se utilizan para proporcionar una entrada específica para el modelo, lo que ayuda a guiar la generación de texto.
Importancia de manejar los prompts en un futuro cercano
La habilidad de manejar prompts se ha vuelto cada vez más crucial en una variedad de industrias, desde la atención médica hasta la publicidad. Los prompts pueden utilizarse para generar contenido, traducir idiomas, generar resúmenes, responder preguntas y mucho más.
En la atención médica, los prompts pueden utilizarse para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y a desarrollar planes de tratamiento personalizados para los pacientes. En la publicidad, los prompts pueden utilizarse para crear anuncios personalizados que se adapten a los intereses y necesidades de los consumidores.
Esto se debe a que los modelos generativos de IA responden al lenguaje natural y éste es notoriamente impreciso. Una misma frase puede tener significados diferentes según el contexto, lo que dificulta que el modelo de IA entienda lo que el usuario quiere que genere. Y las indicaciones en lenguaje natural pueden no proporcionar suficiente contexto para que la IA comprenda plenamente la intención del usuario. Esto puede llevar a que la IA genere respuestas que no sean relevantes para las necesidades o expectativas del usuario.
Además, los modelos generativos de IA suelen entrenarse con grandes cantidades de datos de texto, pero los datos de entrenamiento pueden no contener ejemplos que coincidan con la intención específica de la indicación del usuario. Esto puede limitar la capacidad de la IA para generar respuestas que reflejen con precisión las necesidades del usuario.
Y, por último, los modelos generativos de IA se entrenan para generar respuestas basadas en patrones en los datos de entrenamiento, por lo que puede que no sean capaces de generar respuestas que sean realmente creativas o innovadoras. Así pues, hablar con un modelo de IA generativa es un poco como hablar con un sabio idiota: hay que entender a qué responden si se espera obtener los resultados deseados.
La figura «prompt engineer» y su papel en la industria
La figura profesional de prompt engineer se encarga de diseñar y optimizar prompts para aplicaciones específicas de PLN. El papel del prompt engineer se ha vuelto cada vez más importante a medida que más empresas buscan aprovechar la tecnología de PLN para mejorar sus productos y servicios.
El trabajo del prompt engineer implica entender cómo funcionan los modelos de lenguaje generativos, conocer las mejores prácticas para la creación de prompts, y tener la capacidad de ajustar los prompts para obtener los mejores resultados. Los y las prompt engineers también deben estar al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la PLN para asegurarse de que están utilizando las técnicas más avanzadas.
El papel del prompt engineer en una ONG
Las entidades sociales pueden utilizar la tecnología de PLN para mejorar la eficiencia en la recopilación y análisis de datos, la creación de contenido y la comunicación con sus donantes y participantes. Un/a prompt engineer en una entidad social podría ayudar a desarrollar herramientas para la monitorización y análisis de datos, para optimizar campañas de recaudación de fondos, o para mejorar la eficacia de la comunicación con la comunidad. Un/a prompt engineer en una entidad social podría ayudar a diseñar y ajustar los prompts para garantizar que el contenido generado sea efectivo y esté en línea con los valores de la organización.
Sin embargo, el papel más importante que vemos desde La Rueca Asociación es el de que la ingeniería de prompt puede ayudar a mejorar la facilidad de uso y la fiabilidad de los generadores de código automatizados, haciéndolos más accesibles a los usuarios y usuarias que quizá no tengan una sólida formación en programación. Esta clase emergente de personal cualificado que sabe cómo interactuar con los modelos de IA de forma eficaz acortará la brecha entre el mundo humano y el de la IA
En palabras de la escritora y activista feminista Gloria Steinem, «El futuro depende de lo que hagamos en el presente». En el contexto de los prompts y el PLN, esto significa que es crucial que los/as profesionales, incluyendo prompt engineers, desarrollen y utilicen esta tecnología de manera ética y responsable para garantizar un futuro justo y equitativo.
Fuente*: https://www.forbesargentina.com/innovacion/que-hace-prompt-engineer-boom-aplicaciones-ia-generativa-estan-dando-lugar-una-nueva-carrera-n31978
Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂
Apúntate a nuestra newsletter
Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas
Síguenos
En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación