La tecnología, también, puede convertirse en una herramienta clave para la prevención del acoso escolar. Descubrimos EIVO, una innovadora aplicación que une deporte, inteligencia artificial y responsabilidad social, ofreciendo un canal directo para que jóvenes, familias y agentes tutores/as trabajen juntos en la detección y acción frente al acoso, todo mientras disfrutan del deporte base balear.

En el mes de Noviembre, La Rueca Asociación, tuvo la suerte de participar como secretaría técnica en la organización del Congreso Nacional de Agentes Tutores 2024. Por ello, nuestro partner invitado es Rafel Covas y hemos elegido como buena práctica del mes de Diciembre a una iniciativa presentada en dicho congreso que une una aplicación móvil, deporte y prevención del acoso entre iguales. Todo en un mismo lugar. Pura tecnología social.

Se trata de EIVO, APP que fue presentada por Juan Ochogavía González, cofundador de EIVO TV. De su presentación son las siguientes imágenes y vídeos utilizados en este post. Su web, por si queréis echar un vistazo es: https://eivotv.es/  EIVO es una plataforma online donde se retransmiten los partidos del deporte base balear empleando cámaras automatizadas de inteligencia artificial (IA). Los jugadores, familiares y aficionados pueden vivir los partidos en directo o revivirlos a la carta tantas veces como quieran. Disponen de más de 70 cámaras de inteligencia artificial y retransmiten los partidos de 86 clubs.

EIVO, Agentes Tutores y prevención del acoso

¿Y por qué es una buena práctica en tecnología social? Te lo contamos. Dentro de esta aplicación se ha incluido un banner, como cualquier banner de publicidad, para hacer una llamada de atención contra el acoso escolar, tanto sufrido como de otros/as conocidos/as. Al hacer clic en el anuncio se abre un chat directo para pedir ayuda y contactar vía whatsapp con un agente tutor.

 

Y la campaña no se queda aquí. Además, se incluye un vídeo anuncio en el que es un policía tutor el que anima a usarlo y a contactar en caso de estar sufriendo o ser conocedor/a de una situación de este tipo. Que la figura de un/a policía aparezca en tu móvil, en un app de deporte y que utilice lenguajes cercanos y de referencia para los/as niños/as y adolescentes como el whatsapp o los vídeos nos parece una práctica digna de ser utilizada en muchos otros entornos. Además, dota de merecida importancia a las situaciones de acoso que son tan vitales para el desarrollo futuro de estos chicos y chicas.

Un último elemento a destacar es que amplia el círculo de personas que pueden denunciar una situación de este tipo: padres, madres, amigos/as… pueden contactar con la figura de una agente tutor/a lo que multiplica las posibildades de poder detectar y ayudar a quiénes lo necesitan.

De parte de La Rueca Asociación, gracias por llevar a cabo esta maravillosa buena práctica en tecnología social. Algunos datos que confirman su éxito

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Sígenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación