En el mundo del tercer sector, en ocasiones, vivimos al margen de las herramientas que utilizan las empresas para publicitarse. Y esto es un craso error. Más aún si se trata de una asociación pequeña, de una asociación local. De ahí que para vosotras sea de gran utilidad aquello que se llama SEO local. Pero, vayamos por partes.
¿Qué es eso del SEO? ¿Puede usarse para que mi asociación/entidad sea más conocida? El SEO (search engine optimization) es optimizar un contenido (una web, por ejemplo) para los motores de búsqueda. Optimizar significa utilizar un tipo de método, seguir unas indicaciones, etc, que hacen que tu web suba posiciones en Google. Hay verdaderos expertos que conocen esta técnica hasta límites que se nos escapan. Sin embargo, no hay que tirar la toalla. No debemos decir, bah! esto es tan difícil que ni siquiera lo intento.
Así que respondiendo a la segunda pregunta, sí, puede usarse para que una asociación sea más conocida. El SEO puede ser todo lo complicado que queramos hacerlo pero también podemos hacer pequeñas cosas que no necesitan un conocimiento informático avanzado. Creednos.
Vamos a ver algunos topics que sería necesario tener en cuenta para crear nuestra web u optimizar una ya hecha.
- 1. El SEO hay que tenerlo en cuenta desde antes de hacer la web. De hecho es un punto muy importante. Veamos, la mayoría de asociaciones queremos que la dirección de nuestra web sea nuestro nombre. Es decir, pongamos como ejemplo la “Asociación La Leche” que se dedica a dar cursos de formación para adultos en un municipio madrileño. Normalmente, lo que siempre pasa es que esta asociación quiera llamarse “asociacion-la-leche.com…..pero no siempre esto es la mejor idea.
- Hemos de saber que una de las cosas más importantes para Google es la URL que tenemos. Si os fijáis, haced cualquier búsqueda en Google, por ejemplo, voy a buscar: “receta de cocido madrileno”. Fijaros en las URL de estos resultados. Las que están en verde bajo el título del resultado. ¿Véis que en todas las url está la palabra “cocido madrileño”? Digamos que una de las cosas que primero lee Google cuando va a encontrar tu búsqueda es la URL.
- Así pues, pensemos que si nos llamamos “asociacion-la-leche.com” ¿Cómo nos van a encontrar? Si ya os conocen, claro, si escribimos “asociación la leche” en Google saldréis de los primeros…pero esto lo escribiréis vosotros y puede que algún usuario vuestro pero no más. ¿verdad?
- 2. Antes de finiquitar el punto anterior debemos pensar en que, en principio, nos movemos en un entorno más o menos delimitado…por ejemplo el municipio madrileño de Alcobendas. Por tanto, la “Asociación La Leche” ofrece cursos de formación para adultos en Alcobendas. Lo importante, entonces, es que son los vecinos y vecinas de Alcobendas los que nos interesa que nos conozcan. Pensemos en cómo buscamos nosotros lo que necesitamos, la mayoría de búsquedas son locales. Solemos buscar “zapatería alcobendas” “floristería mallorca”…..para encontrar cosas que nos son cercanas.
Si estamos buscando un curso suponemos que, a no ser que sea online, será buscando algo próximo a nuestro domicilio. Por tanto, nuestra propuesta para esta asociación sería que su dominio o URL fuese: “cursos-formacion-adultos-alcobendas.com” (Si está libre, claro, si no es así, deberíamos darle una vuelta pero ir siempre por el mismo camino)
¿Cómo lo véis? Imaginemos, pues, un potencial usuario de esta asociación, adulto, con ganas de formarse y que viva en Alcobendas que busca eso mismo en Internet….. si tenemos el dominio “asociacion-la-leche.com” ¿Creéis que nos encontrará? ¿Cambiaría la cosa con el dominio “cursos-formacion-adultos-alcobendas”? No le tengáis miedo, por tanto, a no usar vuestro nombre en el dominio…porque ¿de verdad que nos fijamos en eso cuando visitamos una web?
Esta es sólo una parte mínima de todo lo que podemos hacer con SEO local. Os remitimos a próximos post para seguir aprendiendo sobre esta herramienta tan útil para la transformación digital de entidades sociales.