Si estás pensando que tu blog no es muy conocido, que te gustaría tener suscriptores/as pero no tienes capacidad para estar diseñando e ideando una newsletter. No te preocupes, si usas wordpress puedes mandar las entradas de tu blog automáticamente sin newsletter. Escribe tu post y deja que se manden automáticamente a tus seguidores y seguidoras
El inicio de todo
El inicio de todo esto fue tener tu web para poder tener tu blog, para poder expresar todo eso que llevas dentro o para mostrar todas las cosas que hace tu entidad, tu proyecto o tu centro de trabajo. Ahora, una vez escrito y con todo el trabajo que conlleva, ¿toca moverlo para que se difunda? Obviamente, ese es el objetivo deseado, que tu post se lea.
Pero, como siempre, tenemos el problema de que todo nos supone un tiempo extra de trabajo que no tenemos.En todos los webinar de marketing, en todos los manuales de comunicación se repite por doquier que es necesario que captéis «leads» (que básicamente no son más que correos electrónicos de personas a las que poder impactar posteriormente con otra publicidad) para después de hacer una newsletter con vuestros post, noticias… pero ¿cómo voy a hacer una newsletter si casi no tengo tiempo ni para escribir el post?
Que no cunda el pánico, en La Rueca Asociación, somos muy «pro» automatizar procesos y siempre, o casi siempre, si trabajas con WordPress existe una solución. Lo bueno de WordPress es que casi siempre (casi) hay plugins para todo.
Email Suscribers. El plugin
Es cierto que en WordPress hay plugin para casi todo pero, no nos cansaremos de repetirlo, cuidado con los plugins. Son nuestro mejor aliado pero pueden ser como el caballo de troya y esconder sorpresa. Un plugin puede ser una puerta de entrada a vulnerabilidades o, incluso, a tirar nuestro sitio. Siempre hay que instalar plugins de los que estemos realmente seguros/as que son compatibles con nuestra web y versión de wordpress y además, sepamos que podemos desactivarlo por otra vía (FTP por ejemplo) en caso de que se rompa nuestro sitio debido a su instalación. ¿ok?
Una vez dicho esto y aclarados los riesgos podemos pasar a la acción. Desde que descubrimos este plugin, no hemos parado de usarlo en diferentes canales. El plugin se llama «Email Suscribers & Newsletter» https://es.wordpress.org/plugins/email-subscribers/
Su uso es muy sencillo. Con unas pocas configuraciones podremos mandar automáticamente nuestros post cada vez que los escribamos a las personas que nos dejen su email a través del típico formulario de «Nombre / Correo electrónico», así que vayamos al lío.
La instalación y configuración
Antes de instalar este plugin es necesario que sepáis que no se lleva de todo bien con el theme «Divi», funcionar, funciona, pero hay algunos elementos que no cargan bien…etc. por lo que si tienes el tema DIVI es mejor que uses una alternativa.
Para instalarlo lo primero que debemos hacer es ir a nuestra sección de plugins de la web y clicar en «añadir nuevo». Si estás familiarizado con la instalación de plugins esta parte seguramente te sobra. En el buscador debemos buscar «Email Suscribers & Newsletter» y nos aparecerá en primer lugar. Obviamente, si todo va bien, y es compatible 100% con nuestro entorno, descargamos y activamos.
Una vez activo, nos encontramos con que ha aparecido una sección nueva en la barra lateral izquierda de herramientas de wordpress. En ella encontramos todas las opciones del plugin. Lo ideal es que «cacharrees» con ellas, pues las configuraciones que te mostraremos aquí quizá no se ajusten a tus necesidades.
La primera pantalla que te saldrá es una especie de «tutorial» en el que el propio plugin te va a ayudar a configurar las opciones básicas recomendadas. En esta pantalla puedes incorporar el «remitente» del email que le llegue a tus suscriptores así como puedes incorporar dos correos a los que les llegarán todas las pruebas que se hagan. Obviamente estos correos deben ser el tuyo, por ejemplo, y algún otro que tenga que dar el ok dentro de la entidad. (Puedes dejar uno sólo, pero uno sí es aconsejable siempre, para que puedas ver los resultados en tu bandeja correo de forma real a como llegará)
El resto de opciones puedes clicar o desclicar en base a tus necesidades. No obstante, la última casilla, la de cumplimiento de la RGPD sí que te animamos a que la selecciones pues en Europa debemos cumplir con esta normativa al solicitar datos personales, y un correo, sí, se considera dato privado y personal.
En la siguiente pantalla, el plugin, de forma automática, realiza una serie de comprobaciones previas para constatar que el servidor, el sitio, etc. funcionan correctamente y el plugin podrá hacer su función sin problemas.
Una vez que tenemos todos los check en verde, nos queda hacer nuestras propias configuraciones. A nivel general, en este plugin debes tener en cuenta que básicamente tienes una lista de distribución llamada «Main» y una lista de prueba «test» y que una vez escribas un post puedes mandar automáticamente un mensaje a todos los contactos que estén dentro de la lista «Main». A ver, puedes crear más de una lista y llamarla como quieras, e incluso crear diferentes emails para diferentes listas, diferentes emails para diferentes categorías…. pero en este post lo que queremos es que aprendas rápidamente el mínimo necesario para salir «al ruedo» de forma efectiva y con poco trabajo.
En la pestaña «Audiencias» encontrarás a tus contactos y las listas de distribución.
En las opciones del plugin puedes cambiar los mensajes que llegan cuando alguien se suscribe/dessucribe.. y otros elementos que le llegan a la persona de forma general. Por ejemplo, ¿Quieres que la persona tenga que confirmar su suscripción con un correo electrónico?
Una de las partes más importantes es la de configurar y diseñar el email que le llega a tus suscriptores/as. Esto lo encuentras en la pestaña «campañas. Ya viene una creada, en inglés, que puedes aprovechar para editar.
Todos los elementos que nos muestran entre corchetes son elementos que se llaman «variables». Es decir, por ejemplo, {{post-image}} es la variable que allá dónde la coloques saldrá la imagen destacada de tu post…y así con el resto de elementos. Recuerda que puedes dar formato, colores, encabezados, poner logos, imágenes…Y no te olvides de ¡guardar! y activar la campaña.
Es muy importante que marques que se active con todas las categorías (y las nuevas que puedas crear), siempre y cuando que quieras esto. Si quieres que los post que se envíen sean sólo los de una categoría en particular, marca esa categoría. Así mismo, como te comentábamos más arriba, puedes seleccionar la lista a la que quieres enviar. (Obviamente en la opción PRO del plugin tienes más opciones)
Y ya por último nos queda colocar el formulario de inscripción al blog en algún lugar de nuestra web…¿Y cómo lo hacemos? Pues muy sencillo. Con un shortcode, que es un trocito de código que insertas en un widget por ejemplo. No tienes más que ir a «formularios» y copiar el código que te muestra. Pegarlo en el widget y tendrás un formulario en el lugar que tu elijas (la barra lateral del blog es un buen lugar, por ejemplo) para pedir a tus seguidores/as que se suscriban. Estos datos irán a la lista «Main» y cuando escribas tu próximo post recibirán un correo automáticamente siguiendo la campaña que has diseñado en el paso anterior.
¡Y listo! Ya puedes enviar tus post automáticamente sin necesidad de tener una newsletter de forma fácil, rápida, y gratuita. 🙂
Suscríbete y no te pierdas nada
Y, hablando de suscribirse, puedes hacerlo a este blog y en este caso, sí, el último día de mes recibirás nuestra newsletter con lo mejorcito de este blog y del mes. ¿Te animas? Y si quieres saber más cositas…puedes ver el resto de entradas de esta categoría «Marketing Social» aquí
Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂
Apúntate a nuestra newsletter
Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas
Sígenos
En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación