¿Alguna vez has soñado con poder leer a velocidad ultrasónica para resumir ese documento en PDF de 100 páginas que te toca resumir, entender o analizar? Pues no sueñes más, porque la herramienta existe. Se llama Chat PDF, y está aquí para ayudarnos a optimizar nuestro tiempo
ChatPDF es una de esas herramientas que ha aparecido en esta época de la Inteligencia Artificial que vivimos, y se nos está brindando de forma gratuita (de momento) para todas aquellas personas que necesitemos ahorrar tiempo y energía a la hora de leer y entender documentos en formato digital PDF.
Dicha versión gratuita tiene un límite de 2 PDF’s diarios con una extensión de 120 páginas y 10 MB de tope cada uno. Además, limita el número de preguntas a 20 diarias. ChatPDF dispone de la versión de pago que por tan sólo 10.99 dólares americanos al mes, ofrece unas posibilidades inmensas: PDF’s de hasta 2000 páginas y 32MB de peso, dando margen para interpretar obras literarias enteras. Además de tener un límite de 50 PDF’s diarios y 1000 preguntas por día. Más conocimiento del que cualquier persona podría procesar en 24 horas, sin duda.
En cuanto al documento para analizar puede ser subido a la web desde nuestro equipo o también aportado mediante URL directa al recurso. ChatPDF es muy versátil, ya que admite documentos en diversos idiomas, incluido el ruso, como vemos en la captura.
La precisión de su traducción y de su comprensión lectora son sorprendentes. Este hecho le confiere la posibilidad de llegar a convertirse en una herramienta que prácticamente anule las barreras lingüísticas, al menos en lenguaje escrito, ya que ejerce perfectamente la traducción e interpretación de los documentos analizados.
Si bien casi siempre se nos contesta en el mismo idioma en el que se pregunta, en la captura se puede apreciar una respuesta en inglés a la pregunta “puedes resumir el contenido del documento?”. Seguramente no se deba a un fallo de ChatPDF sino a uno del usuario, que ha omitido el signo de interrogación “¿” al inicio de la frase y con ello ha confundido al intérprete, ya que es en inglés donde sólo se pregunta con un único signo al final.
Para más facilidad de uso, el propio ChatPDF nos propone ciertas preguntas nada más leer el texto, preguntas “razonables” o de esperar. Es decir, que basta con hacer clic y la pregunta se formulará y contestará ella sola. Sin pensarla, sin escribirla siquiera.
Surgen algunas preguntas con respecto a ChatPDF y su uso generalizado. Sobre si el abuso de la Inteligencia Artificial no irá en detrimento de la lectura o la capacidad de síntesis. Recordemos que desde que se inventó la calculadora, las personas ya no tenemos, aparentemente, la capacidad de hacer cálculos de cabeza, por sencillas que sean. Como todo avance, podemos ponerle pegas, pros y contras y todavía estamos inmersos en un universo inicierto. Lo que está claro es que herramientas de este tipo, bien usadas, nos pueden ahorrar mucho tiempo y ser unas grandes compañeras (auxiliares) de nuestro trabajo.
Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂
Apúntate a nuestra newsletter
Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas
Síguenos
En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación