¿Es la digitalización un factor clave para el desarrollo de la España vaciada y rural? ¿Y cuánto de sostenible e inclusivo tienen estas propuestas? ¿Es lo que necesita el mundo rural o es otra cosa? En este post revisamos estas preguntas y reflexionamos sobre la digitalización en los entornos rurales

Transición Digital

A raíz del artículo «Transición Digital de la Agricultura y el mundo rural» Mª del Mar Degado y María Alonso en la revista telos, nº124, en su número dedicado a la inclusión digital; hemos querido dedicar un post en nuestro club digital al mundo rural y su digitalización.

Y es que, según este artículo, en el DESI 2022, podemos comprobar como la cobertura por fibra de las áreas urbanas en España supera el 95 por ciento y en el medio rural no llega al 70 por ciento; aunque el 4G llega prácticamente a la totalidad de nuestras áreas rurales, el 5G apenas cubre el 25 por ciento del territorio español y solo un 46 por ciento de los habitantes rurales tienen competencias digitales básicas, frente a un 61 por ciento de los habitantes urbanos.

Diez Propuestas

Como resultado del proyecto Horizonte 2020, DESIRA (Digitalisation: Economic and Social Impacts in Rural Areas)1, las autoras de este artículo han elaborado las siguientes diez propuestas (hemos elaborado un resumen de las mismas) para apoyar políticas hacia una digitalización rural inclusiva y sostenible en Europa (Alonso Roldán et al., 2023):

Infraestructura Robusta: Garantizar una conectividad de alta calidad es el primer paso hacia la digitalización inclusiva, permitiendo que la tecnología sea accesible para todos en el campo.

Interconectividad Mejorada: Abordar la fragmentación de sistemas y mejorar la interoperabilidad entre los sistemas digitales agrarios para una integración más efectiva.

Gobernanza Transparente: Adaptar los modelos de gobernanza de la digitalización para que sean proactivos e involucren a todos los actores relevantes del sector rural.

Educación Adecuada: Diseñar programas de formación en competencias digitales específicamente adaptados para los habitantes de las zonas rurales.

Servicios Digitales Accesibles: Proveer herramientas y servicios digitales que sean fáciles de usar y comprender por agricultores y asesores rurales.

Ecosistemas de Innovación: Fomentar la creación de ecosistemas digitales que conecten las necesidades locales con soluciones tecnológicas innovadoras.

Decisiones Basadas en Datos: Impulsar el uso de sistemas de apoyo para la toma de decisiones que promuevan la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos.

Soluciones Digitales Integradas: Desarrollar soluciones que mejoren la prestación de servicios sin reemplazar los esenciales contactos humanos y servicios físicos.

Monitoreo de Políticas: Establecer sistemas robustos de monitoreo y evaluación para seguir el progreso y ajustar políticas según sea necesario.

Conciencia y Valorización: Difundir la importancia de los valores y recursos rurales, utilizando herramientas digitales para reconectar y sensibilizar sobre la interdependencia entre zonas urbanas y rurales.

Sostenibilidad Digital Rural

La clave del artículo es la «sostenibilidad» y esto, es un punto que nos parece muy interesante poder destacar. Y es que, en ocasiones, desde la visión «ciudad-centrista» llegamos a pensar que una solución podría ser el aumento de los profesionales que pueden teletrabajar desde cualquier punto y que pueden hacerlo desde un pueblo de la España vaciada para que no estén tan «vacíos» y existan personas que le doten de vida y consumo.

Sin embargo, según Ton Lloret (fundador de Twitter Repoblem) es clave que no haya dos ritmos de dinamización. En los pueblos tiene que haber agricultores/as y diseñadores/as gráficos. Tiene que haber disparidad de perfiles para que haya un buen motor económico y buenas dinámicas sociales y culturales.

El sector primario seguirá siendo primordial, porque es la base de la gestión del paisaje, pero tenemos que ir hacia un escenario en que la gente que viva en un pueblo trabaje en él y no solo en trabajos “rurales”. De otra manera perpetuaremos el modelo actual, en que los pueblos siempre van detrás de las ciudades. Creo que este interés creciente, por el que muchos/as trabajadores/as se están dando cuenta de que pueden desarrollar sus trabajos desde cualquier parte, es una gran oportunidad para que la gente de las ciudades y los pueblos se reencuentren.

Pero la digitalización ¿la estamos canalizando bien? ¿Es lo único que necesita la España vaciada para su desarrollo? Lloret apunta: «En mi pueblo de 220 habitantes hay seis aerogeneradores y sobre la mesa está la idea de poner otros 18. No paran de llovernos estos proyectos, pero nadie nos pregunta si queremos una escuela. No quieren saberlo, igual que no les importa que no haya cobertura en la mitad del municipio. Cuando viene alguien de la ciudad piensa que es idílico, porque así desconectas del móvil y de Internet, pero es que aquí vive gente. En la comarca de la Anoia producimos una vez y media toda la energía que consumimos, pero se ve que no es suficiente para que nos conecten con un buen servicio de Internet o transporte público. Tenemos un tren que tarda hora y media en recorrer 60 kilómetros…»

Y es que los vecinos de municipios que carecen de un acceso de calidad al servicio de internet ven reducidas muchas de sus posibilidades a la hora de hacer trámites burocráticos, médicos y de más tipos de gestiones. Por ejemplo, el envío de recetas o análiticas por internet, realizar una consulta con un abogado o con un veterinario, son algunos de los casos en los que día a día, los vecinos sufren las dificultades de no tener red.

Algunas experiencias Digitales-Rurales

Para finalizar, no hemos querido pasar la oportunidad de mostrar alguna práctica de digitalización rural. Aquí os dejamos el vídeo resumen presentado el 12 de diciembre de 2023 en Salas (Asturias) del proyecto «En la brecha digitalización con mujeres en el medio rural asturiano», dinamizado por Karina Rocha ( Lareira Social) organizado por EAPN Asturias y Ayuntamiento de Salas, financiado por Consejería de Derechos y Bienestar del Principado de Asturias.

Fuentes:

https://www.lamarea.com/2021/11/29/en-los-pueblos-llueven-ofertas-para-poner-aerogeneradores-pero-nadie-pregunta-si-necesitamos-una-escuela/
https://efeagro.com/la-espana-rural-en-camino-de-reducir-la-brecha-digital/
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-124-inclusion-cuaderno-central-maria-del-mar-delgado-maria-alonso-transicion-digital-de-la-agricultura-y-el-mundo-rural/

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación