¿Has oído hablar del stop motion? ¡Es como la magia de la animación, pero en versión casera y con objetos de la vida cotidiana! Esta técnica es la que te traemos este mes como buena práctica del Club Digital de La Rueca Asociación. Una forma diferente de trabajar los objetivos de tu proyecto.

¿En qué consiste esta buena práctica

Se realizó una campaña de sensibilización para las redes sociales, utilizando la técnica de stop motion. Se realizó la creación de un vídeo de concienciación para la recogida de colillas en Madrid, temática elegida por los operarios y operarias de la UDC. Se preparó el guión, los materiales, la maqueta, el decorado y el slogan. Se editó el vídeo tras su creación, eliminando aquellos elementos innecesarios, (rayas del decorado, líneas de los personajes, etc), añadiendo la música, el slogan y la propia creación del vídeo.

¿Qué es el STOP Motion

Imagina que cada fotograma es como un pequeño paso de baile para tus objetos, tus muñecos de plastilina o para ti
misma ya que puede realizarse también con personas. Es como si tus objetos cobraran vida propia, ¡como en la película de Pinocho, La oveja Shaun, o Chicken Run: Rebelión en la granja! Pero, ¿sabías que no necesitas tener un estudio de animación enorme para hacerlo? ¡Puedes usar lo que tengas a mano, desde tu taza de café, una botella de plástico hasta tus calcetines desparejados! Y no te preocupes si al principio tus animaciones no parecen salidas de Hollywood. El truco está en practicar y experimentar.

Eso sí, prepárate para tener un poco de paciencia, porque mover cada objeto milímetro a milímetro puede ser todo un reto. ¡Cuantas más fotos realices más alucinante será el resultado final! Y recuerda, ¡nada de mover la cámara!, ya que puede cambiar la perspectiva de las fotografías, no dando sensación de continuidad. Deja que el escenario cobre vida por sí solo. Cuando tengas todas las fotografías usa un software de edición de video para crear el mismo. Puedes añadirle voces, o música para que quede a tu gusto.

Lo mejor de todo es que puedes transmitir cualquier mensaje de forma súper creativa. La UDC Retiro realizó una animación, para concienciar a la población de la importancia de no tirar colillas al suelo, teniendo así una ciudad más limpia.

¿Qué son las UDC?

El grupo que realizó esta práctica se trata de las UDCs que gestiona la Rueca Asociación. Es un proyecto de oportunidad para jóvenes menores de 29 años en riesgo de exclusión social. Les permite tener un empleo y al mismo tiempo recibir una capacitación laboral a través de un certificado acreditable en Jardinería y Paisajismo.

Los equipos de cada UDC se renuevan anualmente. Están integrados por 10 personas contratados en modalidad de formación en alternancia, asegurando la equidad de género y promoviendo la inclusión.

Se diseña un itinerario individualizado de intervención con cada uno de los/as participantes, que comprende la implementación de talleres grupales centrados en el desarrollo de habilidades sociales y laborales, así como tutorías individuales con cada participante, donde se aborda de manera específica la adquisición de competencias clave para mejorar su empleabilidad.

Tras la finalización del contrato se continúa con un seguimiento al proceso de nueva contratación, ofreciendo apoyo y orientación a las candidatas y candidatos durante las diferentes etapas, desde la entrevista inicial hasta la posible incorporación al nuevo puesto de trabajo.

Las UDCs con su trabajo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del distrito embelleciendo el entorno urbano, realizando campañas de sensibilización y actividades de apoyo a población vulnerable. Están financiados por el Área Delegada de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, y gestionados por la Rueca Asociación.

Impacto de la técnica

Esta técnica tan sencilla permitió emitir un mensaje de sensibilización de forma diferente para llegar más personas. Y lo mejor de todo es que el stop motion no requiere de gasto material y es una técnica sencilla que permite a los chicos y chicas aprender sobre elementos multimedia, digitales, y despertar su creatividad e innovación.

Y por fin, aquí tienes el vídeo 🙂

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación