La Feria de Empleo Digital 2022. Dónde empezó todo

Hace muy poquitos días, concretamente el 28 y 29 de Abril, estuvimos presentes en la feria de Empleo Digital FEED 2022 https://feriadelempleo.es/ que se celebró en La Nave en Madrid. En esta feria empresas tecnológicas y personas en búsqueda de empleo en estos sectores se dan cita para encontrarse y, por qué no, hacer match.

Como entidad quisimos concienciar a las empresas allí presentes de que el talento digital también puede estar en todos aquellos lugares en los que de forma tradicional no pensamos que esté. Lejos de universidades y barrios pudientes. El talento TIC puede no desarrollarse por falta de medios económicos tanto tanto para formación como para la compra de algún dispositivo. Además quisimos hacer presente las posibilidades de la #tecnologíaSocial llevando nuestro Tecnotruck, FabLab Móvil

Pero no es este un post que queramos dedicar a nuestra presencia en la feria, pero sí es un post que surge de una necesidad detectada en la misma. Y es que, a pesar de que pensemos que las entidades del tercer sector seguimos a la cola de las empresas en cuanto a tecnología, podemos decir que en cuanto a «formas de contactar» las empresas tecnológicas tampoco innovaron mucho. Pero, a ver, ¿qué es esto que me estás contando?

Lo que queremos decir es que en las ferias, eventos y etc. todavía seguimos pidiendo – dando tarjetas de visita en papel. Tarjetas que, al menos en nuestro caso, se cayeron al suelo varias veces porque, con las prisas, las guardas en el bolsillo de la chaqueta o del pantalón, y, claro, guardas y sacas el móvil y ¡voilá! tarjeta perdida. O, de repente, se queda oculta en ese rincón del bolso o de la mochila en el que parecía imposible que algo se colara de esa forma.

Así pues, desde nuestro tecnotruck, decidimos, por un lado, tener una tablet con un formulario conectado a un excel de drive (compartido con todas las trabajadores y trabajadores de la entidad con intereses en la feria) en el que las personas que desearan dejarnos sus datos pudieran hacerlo en el mismo. Así, nos aseguramos de que no perdemos el contacto, que es la propia persona la que escribe su correo y nombre y no nosotros/as en un papel a riesgo de no escribirlo bien y, además, le animamos a que se suscriba a nuestras noticias. A continuación una foto del «invento» (En otro post, explicaremos como poder hacer esto)

Y, por otro lado, todas las personas de la entidad teníamos nuestro QR Vcard en el móvil… ¿What???? Yes! ¿Quieres saber lo que es un Vcard? y, es más, ¿Cómo crearte un QR gratis? Sigue leyendo, que te lo explicamos:

VCard en QR. Olvidando las tarjetas en papel. Paso a paso

1. Un VCcard, en palabras de Wikipedia, un formato estándar para el intercambio de información personal, específicamente tarjetas personales electrónicas (electronic business cards). Es decir, es un archivo que contiene tu información de contacto. Pueden contener nombre, dirección, números telefónicos, URL, logos, fotografías…

2. Los VCard pueden enviarse adjuntos a un correo electrónico o, en el caso que nos acontece, pueden descargarse como un QR, este QR o lo tienes en tu móvil, tablet guardado o lo puedes imprimir y pegar en la parte de atrás, por ejemplo, de tus dispositivos. Así cuando alguien escanee tu QR tendrá automáticamente todos tus datos disponibles para guardar como contacto en su móvil. ¿Fácil no?

3. Estos VCard son fáciles de crear con algo de conocimientos informáticos de HTML y Javascript. Si te atreves a intentarlo aquí tienes un videotutorial

4. Pero, si quieres algo más rápido, sencillo y que no requiera de grandes conocimientos tecnológicos te proponemos una herramienta online GRATIS (yuju), la que usamos en La Rueca Asociación para acudir al FEED, con la que hacer tu VCard y tu QR en menos de dos minutos. ¿Empezamos?

Primero ve a esta URL https://qrcode-online.com/es/vcard. Elige VCard en el primera sección.

Escribe tus datos en la segunda sección.

Si quieres puedes poner diferentes colores al QR. Cuidado con los colores pues en algunos casos el resultado no es muy agradable a la vista y queda siempre más elegante un QR «clásico»

y ¡listo! Dale a Descargar debajo del QR y guárdatelo.

Como hemos comentado puedes imprimirlo, guardarlo…. Y así queda cuando alguien se lo escanea. ¿Chulo, verdad? ¿Te animas a usarlo? Digitaliza tu forma de contactar con el resto de personas.