No debemos subestimar a los/as usuarios/as con los que interactuamos y a los que nos dirigimos con nuestra presencia online: web, redes sociales…etc. pues es el mismo/a que participa en nuestras actividades y eventos. Saber qué estamos haciendo y qué repercusiones tienen las acciones que realizamos nos ayudará a tomar mejores decisiones y tener un mayor impacto. Todo esto se consigue a través de la analítica digital y, Javier Zurdo, nuestro partner invitado nos desvela todas sus posibilidades

¿Qué es Internet? Si lo reducimos a su nivel más básico, internet, los ordenadores, las aplicaciones, las herramientas….todo son datos. Datos y más datos. Y ¿qué es lo que hacemos en nuestro día a día en la entidad? Una gran parte de nuestro trabajo se basa en recoger datos y más datos. Datos sobre ese joven que está en itinerario formativo, sus datos personales, sus datos de contacto, su historia educativa, su historial familiar también nos interesa…. ¿verdad que para poder realizar una buena intervención social cuantos más datos conozcamos de esa persona mucho mejor? Pues trasládalo a nuestras acciones online, lo mismo es. Los usuarios y usuarias de nuestra web corporativa, de nuestras aplicaciones, formularios, redes sociales…también son personas con datos, historias…

Sí, lo has adivinado, en Septiembre vamos a hablar de datos y analítica de datos, y contamos con la colaboración de Javier Zurdo, Marketing Automation Specialist en Grupo Antonio Álvarez. Aquí os dejo su linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-zurdo/

Javier tiene una amplia experiencia en el mundo del marketing digital y en especial en la automatización de procesos y en el análisis de datos para tomar decisiones en el área de business intelligence. Javier nos habla de la importancia de tener en cuenta los datos en el mundo digital y las posibilidades y herramientas gratuitas que existen en el mercado.

Pero lo primero es lo primero y aquí tenéis a Javier, para que os lo cuente de primera mano:

¿Analítica qué?

En el mundo digital se da por sentado, en muchas ocasiones, que todo el mundo entendemos por igual todos los términos que se repiten una y otra vez. Seguro que has oído miles de veces la palabra «analítica web» pero ¿sabes exactamente a qué hace referencia?

Pues según la iebschool: «La Analítica Web consiste en entender e interpretar los datos para optimizar y mejorar resultados. No se trata sólo de analizar, sino de tener visión crítica y saber interpretar la información que nos proporcionan las distintas herramientas y formas de analítica, ya sea una web para un eCommerce, un sitio corporativo, un portal publicitario o una red social.» Nos gusta esta definición porque hace alusión específicamente a lo que llaman «visión crítica»

Es decir, la mayoría de nosotros/as sabemos (o intuimos o nos suena) que existen muchos programas para medir las acciones que realizamos en la red. Y así es, podemos tener datos de cuántas veces se ha descargado un documento de nuestra web, cuántas visitas hemos tenido, cuántos likes tenemos en una red social y así con un sinfín de parámetros…. ¡guau! es genial ¿no?…. claro, lo es… pero…no es oro todo lo que reluce.

Los abrumadores datos

Sí, son abrumadores, no lo vamos a negar. Es increíble lo fácil que es ahora tener acceso a datos que hasta hace poco era impensable. Sin embargo, no os pasa que a veces ¿tenéis tantos datos por todos lados que no sabéis qué hacer con ellos? Exacto, no os preocupéis, que nos pasa a la gran mayoría de las entidades sociales.

Y, es muy curioso que nos pase esto, porque las entidades sociales históricamente hemos tenido que recoger datos siempre (mucho más que las empresas privadas) Pensadlo, siempre, aunque fuera en papel, teníamos que tener registro de cuántas personas pasaban por tal actividad, cuántas eran mujeres, cuántas menores de edad… siempre hemos tenido que realizar informes y memorias ya fueran para uso interno pero, mucho más, cuándo existía algún tipo de subvención o financiador detrás. Hemos trabajado con datos toda la vida. De hecho, hemos sido pioneras en el uso de cuestionarios de evaluación: tras cada atención, al terminar una actividad grupal… Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto tener en cuenta el mundo online en este sentido? ¿por qué pensamos que no tienen la misma validez estos datos?

Para que queremos los datos

Evidentemente es la pregunta clave, la primera que debemos hacernos. Pensemos en los datos que pedimos cuando atendemos a un participante, por ejemplo, en una orientación laboral: nombre, edad, sexo, experiencia profesional, estudios…. etc. ¿y por qué le pedimos todo esto y no otra cosa? ¿por qué no le preguntamos cuál es su comida o color preferido? Porque los datos los recogemos con un sentido. Exacto. Son esos datos los que necesitamos para algo. En este caso para poder orientarle en la búsqueda de empleo de una forma mucho más personalizada en base a sus características personales: si ha estudiado fontanería y tiene experiencia como fontanero lo más seguro es que no le aconsejemos que deje su currículum en una pastelería en la que necesitan un pastelero con experiencia. Claro, estamos teniendo «sentido crítico» tal y como apuntaba anteriormente la definición de iebschool. Pues en el mundo online pasa exactamente lo mismo.

Es muy importante que primero definamos y planifiquemos. Que primero nos sentemos y pensemos y anotemos aquellos lugares digitales en los que tenemos presencia y suponen una forma de comunicación con alguien, supongamos que es web y facebook e instagram pero también mandamos un email a nuestras bases de datos con las noticias más relevantes de la entidad. Y, uno a uno, vayamos viendo qué acciones realizamos y qué queremos medir y para qué. Una cosa muy simple. No necesitamos herramientas extras ni nada del otro mundo. Hasta puedes empezar con lápiz y papel, claro. De hecho ¿No sabías que según un estudio «la activación del hipocampo indica que los métodos analógicos como la escritura en papel, contienen detalles espaciales más ricos que se pueden recordar y navegar con ellos en el ojo de la mente«? Y escribe el siguiente encabezado y ve rellenando. (Ponemos un ejemplo con la web)

Medio. Tipo de acción que realizamos. Qué datos podemos tener. Para qué quiero esos datos. Qué haré con esos datos

Medio: Web.

Tipo de acción que realizamos: Post en el blog semanales.

Qué datos podemos tener: Visitas y número de suscriptores al blog.

Para qué quiero esos datos: Para conocer qué días tenemos más visitas, si estos coinciden con el día en el que se escribe post, qué paginas son las más vistas, los post interesan o la gente abandona la página en cuánto leen el título, cuántos suscriptores tenemos en comparación con el mes anterior, cuándo se suscriben mayoritariamente ¿cuándo escribimos post o no?

Qué haré con esos datos:
Tomar decisiones y hacer pruebas.

  • Dato: Los días que más visitas recibimos son los jueves que coinciden con post. Decisión: Vamos a escribir los post siempre en jueves.
  • Dato: Los post más «trabajados» son los que captan más la atención del público pues se quedan mucho más tiempo leyéndolo. Decisión: Vamos a elaborar unas pautas para escribir siempre los post en una misma línea.

Equivocarse

Es muy importante, equivocarse es de las mejores cosas que te pueden pasar en el mundo online. Sí, como lo lees, después de haber tomado tus decisiones en base a los datos que tienes y, además, ponerlas en marcha, descubres que desde que escribes los post todos en una misma línea los suscriptores han bajado aunque sigas teniendo una tasa baja de abandono del post. Es decir, los leen pero no se suscriben. Quizá nos precipitamos al pensar que este era nuestro contenido más interesante, y quizá la gente se suscribe porque aunque no lean la noticia entera quieren saber más cosas de nuestra entidad….
Así que es muy importante que probemos y probemos y que no tengamos miedo a equivocarnos o a que las cosas no sean como las esperábamos. Pero…a eso ya estamos acostumbrados/as ¿no? cuántas actividades y eventos que pensabas tendrían muchísimo éxito en el barrio no lo tuvieron y hasta tuviste que cancelar la misma por falta de participación. Cuántos indicadores de evaluación no hemos conseguido y hemos tenido que variar al siguiente año… Equivocarnos está en nuestra esencia. Y es bueno, nos sirve para volver a analizar y mejorar continuamente… ¿No te suena eso de la evaluación continua…verdad que sí?

Las herramientas

Existen muchas herramientas en el mercado de la analítica, desde las muy caras y complicadas hasta las más baratas, gratis y sencillas. Algunas de ellas son Google Analytics, Semrush… En el siguiente enlace tienes un gran listado de las mismas para que puedas analizar la que más te gusta o la que más se adapta a tu entidad. https://www.iebschool.com/blog/herramientas-analisis-web-analitica-usabilidad/

Son las mismas personas

Y, para terminar, queremos recordarte que las personas que ves físicamente (las que van a formaciones, actividades, eventos, etc) y las que dan un like a tu foto en instagram, visitan la página de eventos de tu web.. son las mismas personas. Sí, y cada vez nos movemos con más normalidad en el mundo digital haciendo poca distinción entre lo online y lo offline. Y esa persona que está leyendo un post que has escrito puede ser la que, gracias a ese post, te conoce, te sigue y puede que sea esa persona que te faltaba para llegar al mínimo de participantes que te exigían en una formación, o puede conocer a ese amigo/a que va a ser el/la voluntario/a que te va ayudar tanto a levantar esa actividad que tanto te apetece… Y a cuánta más gente llegues, más posibilidades de ampliar el impacto positivo que realizas. Que, al fin y al cabo, es el objetivo principal de nuestra labor social. 

Si te interesan estas noticias…

Si te interesa este contenido te animamos a que eches un vistazo a nuestra categoría partner invitado haciendo clic aquí. Hablamos de inteligencia artificial, futuro tecnológico…

Fuente:
https://www.iebschool.com/blog/herramientas-analisis-web-analitica-usabilidad/
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnbeh.2021.634158/full

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Sígenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación