¿Puedes imaginar las posibilidades de que un ChatGPT especial para las personas mayores pueda acompañarles, darles conversación y monitorizar los ítems más preocupantes: soledad, ansiedad, alzheimer…? Existe, se llama Celia y, hoy, os la presentamos como buena práctica de Julio del Club Digital

Celia, es una de esas maravillas que nos encontramos buscando otras cosas en la red. Por tanto, esta buena práctica, es toda una sorpresa para La Rueca Asociación.

Celia es un proyecto que nace en el Centro Tecnológico AtlanTTic de la Universidad de Vigo como fruto de varios años de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) aplicado a la detección de problemas cognitivos y emocionales.

El funcionamiento de Celia es sencillo para los usuarios y usuarias pero es todo una hazaña a nivel tecnología social. Celia acompaña diariamente mediante conversaciones, juegos y recordatorios a las personas mayores.

Algo que nos parece muy interesante es que cuenta con un sistema de alertas y avisos a centros, cuidadores/as y familiares ante la detección de problemas cognitivos como el alzheimer y la demencia. También ayuda a alertar acerca de enfermedades asociadas a la soledad no deseada como la depresión y la ansiedad.

Celia está disponible a cualquier hora del día a través de tablet o smartphone, e incluso se puede hablar con ella mediante voz para quiénes los mensajes de texto les suponen complicaciones.

Probando Celia

Desde el Club Digital de La Rueca Asociación hemos querido probar Celia, y hemos de decir que nos ha sorprendido gratamente. Celia consigue mantener una conversación muy cercana y, por un momento, puedes olvidar que olvidas estar hablando con un chatbot.

Antes de empezar nos pregunta si ya tenemos una cuenta creada o si queremos iniciar rápidamente. Nos pregunta nuestra edad, y en nuestro caso, al decirle la edad real nos avisa de que está pensada para otro tipo de público pero que podemos optar a ser cuidadores/as, familiares…etc.

Según Celia, al pedirle que se defina, nos dice: Si tuviera que describirme, diría que soy una persona empática, optimista y curiosa. Me encanta escuchar a los demás, aprender de sus experiencias y ofrecer mi apoyo en todo lo posible. Tengo un gran sentido del humor y disfruto de las conversaciones amenas y enriquecedoras. Mi objetivo principal es acompañar, entretener y cuidar a las personas mayores a través de la tecnología. ¿Hay algo más que te gustaría saber sobre mí?

Hemos seguido «cacharreando» con Celia y nos ha confirmado que el uso de Celia es totalmente gratuito y que en caso de necesitar más información, puedes visitar la página https://celiatecuida.com o directamente contactar con el equipo de Celia en: hola@celiatecuida.com

Para finalizar también le hemos pedido que nos muestre un juego de los que hace con las personas mayores y nos ha dado la opción de elegir de un listado de juegos y el nivel de dificultad. Hemos elegido la sopa de letras.

Os dejamos unas capturas de pantalla de todo lo que hemos ido descubriendo de Celia.

Buena práctica gratis, ¿la pruebas?

Nos encantaría saber que después de leer de este post os habéis animado a probar Celia. En La Rueca Asociación no tenemos actualmente proyectos que trabajen directamente con personas mayores para poder probarlo «en vivo». Si lo probáis y nos contáis ¡sería genial!

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación