Acercar la naturaleza y los huertos y conceptos de agricultura a los más pequeños/as es mucho más sencillo si utilizamos los beneficios de la tecnología. Crear un cultivo hidropónico con niños y niñas es una gran forma de unir el mundo natural y digital.

El cultivo hidropónico fue una iniciativa realizada por el grupo de Preadolescentes del Programa Socioeducativo del Centro Integrado de Valderrobres de la Rueca Asociación. Se realizó un piloto a pequeña escala con con semillas de tomates cherry.

¿Cuál ha sido el problema o necesidad a la que da respuesta este cultivo hidropónico?

Ante la dificultad de poner en contacto al grupo de niños y niñas con el cultivo de hortalizas en el medio natural, y las dificultades añadidas por el covid’19 para el uso de los huertos urbanos, se planteó desde el grupo de preadolescentes la posibilidad de generar un pequeño Huerto Hidropónico instalado en la misma sala donde realizan sus actividades a lo largo del curso. Estando, así presente en todas sus actividades.

¿Cómo lo ha resuelto?

Esta actividad ha podido realizarse gracias a la colaboración del tecnolab, nuestro laboratorio de fabricación digital. En el tecnolab se diseñaron y crearon las esponjillas de cada alveolo y además se programó el riego para que tuviéramos un aviso de cuando las plantas necesitan agua.

Los pasos a seguir son los siguientes:
1/ Introducir las semillas en los alveolos del semillero con fibra de coco y un poco de abono.
2/ Regar diariamente y exponer a la luz solar hasta que crecen los plantones.
3/ Una vez crecidos los plantones, los trasplantamos a las esponjillas de cada alveolo del sistema hidropónico que se ha construido en el tecnolab.

¿Cómo se hace?

Si quieres intentar comenzara «jugar» con tus plantas y algo de programación te recomendamos que empieces con Scratch y te lances a usar las placas Makey Makey. Tienen un sinfín de posibilidades…y no sólo para tus plantas.

¿Quieres ver otras buenas prácticas?

El cultivo hidropónico con niños y niñas es una de las buenas prácticas en tecnología social que puedes encontrar en nuestra guía de buenas prácticas y si, además, te gusta lo que lees, no olvides suscribirte para recibir nuestra newsletter mensual con un resumen de todo lo que publiquemos durante ese mes. ¡No te pierdas todo lo que puedes hacer con tecnología social!

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Sígenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación