¿Innovamos en las entidades sociales? ¿Entendemos que nos encontramos en una era que nos empuja a buscar nuevas soluciones a nuevos problemas y que esto conlleva crear e innovar en un escenario nunca antes visto y que es eminentemente digital? En el siguiente post queremos hacer un acercamiento al concepto de cultura digital y la importancia de la creatividad y la innovación digital en su generación.

Si empezamos este post hablando de los retos que las entidades sociales tienen para abordar sus procesos de transformación digital no estamos hablando de nada nuevo, pero sí es necesario acercarnos a ellos para poder tratar el tema que compone el núcleo del mismo: la innovación y cultura digital.

  • Dichos retos son:
    – Existe una una brecha digital tanto en conocimientos como en acceso en profesionales y participantes.
    – Falta de planes estratégicos de transformación digital e incorporación de las TIC.
    – Incorporación de herramientas de marketing, consultorías privadas, que en su mayoría encubren objetivos comerciales.
    – Desconocimiento en nuestras organizaciones de la realidad tecnológica.
    – Falta de talento TIC
    – Falta de presupuestos asignados a las TIC / Visión estratégica
    – Ausencia de una cultura digital en la organización.

A estos retos podemos sumar el reto que como trabajadoras/es del siglo XXI tenemos las profesionales de las entidades sociales. Según Linkedin, las 10 competencias más demandadas en el mercado laboral en cinco años en España son:- Pensamiento crítico y de innovación

  • Estrategias de aprendizaje activo
  • Análisis y pensamiento crítico: Resolución de problemas
  • Creatividad, orginalidad e iniciativa.
  • Resolución de problemas complejos
  • Control, monitoreo y uso de tecnología.
  • Flexibilidad, tolerancia y resilencia.
  • Influencia social y liderazgo: Trabajo con personas
  • Programación y diseño tecnológico: desarrollo y uso de tecnología
  • Inteligencia emocional.

Grandes desafíos que las entidades sociales y las personas que formamos parte de ellas debemos afrontar y que deben tratarse ya dentro de los objetivos estratégicos de las mismas si quieren seguir perteneciendo a esta sociedad digital y si quieren seguir acompañando a personas dentro de esta sociedad de la información y el conocimiento.

Las empresas, entidades, organizaciones, etc. que tienen la cultura adecuada y el talento necesario resuelven magníficamente sus objetivos estratégicos. Parece evidente que si el desafío es digital las organizaciones precisan de la cultura digital (Salvatella y Magro, 2014)

¿Y cómo podemos conseguir cultura digital? Para La Rueca Asociación la respuesta pasa por incorporar dos metodologías: innovación digital y creatividad digital.

Creatividad digital:
proceso mental que genera ideas o conceptos nuevos para solucionar cualquier problema en el ecosistema digital

Innovación digital:
aplicación con éxito de la idea o concepto, haciendo que sea de utilidad o bien que genere un beneficio. Sin embargo, aunque esta es la acepción «oficial», desde La Rueca Asociación, consideramos que este concepto no debería llevar la palabra «éxito» ya que innovar también es errar, equivocarse, probar…y si innovar significase únicamente que esa idea que ponemos en marcha funciona, entonces, no nos atreveríamos a probar y a idear. Innovación también es equivocarse y volver a empezar a crear e innovar.

Aprendiendo a Innovar

Hablemos del pensamiento lateral y el pensamiento vertical. ¿Qué es el pensamiento lateral y por qué nos puede servir para crear cultura digital?

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
El pensamiento lateral puede efectuar saltos.

En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto.
En el pensamiento lateral no es preciso que lo sea.

En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales.
En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.

En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece relacionado con el tema.
En el pensamiento lateral se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.

El/la pensador/a vertical «Sé lo que estoy buscando».
El pensamiento lateral «Busco. pero no sabré lo que estoy buscando hasta que lo encuentre».

Cuando algo es defectuoso, exploramos todas sus alternativas; pero si es satisfactorio las omitimos.

De esta actitud del pensamiento deriva la necesidad de recurrir a la lógica lateral para solucionar este tipo de problemas, en los que la visión es obstruida porque no hay ningún obstáculo.

A veces hay que intentar reestructurar los modelos aun cuando no haya necesidad de proceder a dicha revisión.

La innovación en las entidades sociales no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también la reinvención de procesos, la creación de nuevos modelos de gestión y la exploración de vías inexploradas para la solución de problemas sociales. Se trata de pensar más allá de lo convencional, de cuestionar el statu quo y de buscar constantemente maneras de mejorar.

Estrategias para Fomentar la Innovación:

Algunas estrategias que te proponemos desde La Rueca Asociación para que puedas fomentar la innovación desde tu entidad son:

  • Adopción de Tecnología: Utilizar herramientas digitales y plataformas en línea para mejorar la eficiencia operativa, la captación de fondos y la comunicación con stakeholders.
  • Colaboraciones Estratégicas: Formar alianzas con startups, empresas tecnológicas y otros sectores para co-crear soluciones innovadoras.
  • Pensamiento de Diseño: Aplicar esta metodología para entender profundamente las necesidades de las comunidades y diseñar soluciones centradas en el usuario.
  • Espacios de Innovación: Crear laboratorios o incubadoras internas que permitan experimentar y desarrollar nuevos proyectos. Un ejemplo de este espacio es el grupo motor de tecnología social de la Rueca Asociación. Diferentes profesionales de distintos proyectos se juntan de forma bimensual para idear eventos, estrategias, concursos digitales…etc. como forma de generar procesos innovadores y que funcionen de altavoces para fomentar la cultura digital en toda la entidad.

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación