Marketing Automation ¿Qué es?¿Lo uso en mi entidad social? La respuesta es rotunda, sí. Este tipo de procesos te permiten ahorrar tiempo y gestionar mejor la comunicación con todas las personas que forman parte de la organización. En este post te contamos qué es el marketing automation y qué ventajas tiene para nuestra entidad social así como una serie de herramientas para que no tengas excusa para no ponerte ya manos a la obra.

Introducción

La automatización de marketing se refiere al uso de un software para crear flujos de trabajo formados por condiciones predefinidas que desencadenan el inicio de tareas de marketing de forma automática. Los factores que comienzan estas tareas generalmente corresponden a las acciones que las personas realizan en nuestra web o en los correos electrónicos que mandamos. Las tareas que se pueden automatizar incluyen entre otras cosas: el envío de correos electrónicos y sms, la segmentación de contactos en listas diferentes o la actualización de información de nuestra base de datos de contactos (por ejemplo: datos demográficos, puntuación, nivel de interés, etc.).

La automatización del marketing funciona mediante el uso de «flujos de trabajo» (o escenarios). Estos flujos pueden activar acciones de acuerdo al comportamiento de las personas, por ejemplo: enviar automáticamente un correo electrónico de bienvenida cuando un nuevo contacto se registra en una lista de correo electrónico.

Cómo funciona

El primer paso para automatizar cualquier tarea de marketing es crear un flujo de trabajo o escenario. Cada flujo de trabajo comienza con un punto de entrada, que corresponde a una condicional que desencadena una acción. Por ejemplo, puedes tener escenarios que tomen como punto inicial la suscripción de un nuevo contacto.
Este punto de entrada desencadenará el resto de las condiciones en tu flujo de trabajo. Una vez que hayas seleccionado tu punto de entrada, el resto de tu flujo de trabajo se desarrollará en consecuencia. Esto puede ocurrir de forma lineal o como un árbol complejo compuesto por instrucciones condicionales (es decir, por condicionales «Si / entonces») que se ramifican en dos rutas diferentes y continúan multiplicándose con condiciones adicionales.

Cada elemento de tu flujo de trabajo se compone de diferentes condiciones definidas que responden a una pregunta muy simple: ¿este contacto satisface la condición x? Si la respuesta es «sí», el contacto continuará por la rama correspondiente. Si la respuesta es «no», la rama contraria se activa (si no hay otra rama, entonces el contacto sale del flujo de trabajo).

Existen dos tipos de condiciones que puedes usar para crear estas ramas en tus escenarios automatizados:

  • Identidad Estas condiciones corresponden a la información que has almacenado en tu base de datos de contactos. Por ejemplo, puedes usar la fecha de nacimiento de un contacto como una condición para enviarles un email de cumpleaños en el momento correcto.
  • Comportamiento Estas condiciones corresponden a un cierto tipo de comportamiento o acciones específicas tomadas en tu sitio web o en tus correos electrónicos. Por ejemplo, puedes enviar una invitación privada para tu programa de fidelización de clientes a personas que hayan comprado donado X en los últimos X meses

Dependiendo del resultado de cada condición (sí o no), puedes desencadenar diferentes tareas para que el software de automatización de marketing lo haga en tu lugar: Un software de marketing automation también te permite agregar temporizadores y retrasos para las tareas que has automatizado. Por ejemplo, si estás creando una serie de correos electrónicos de bienvenida, puedes programar tu flujo de trabajo para enviar el primer mensaje de correo electrónico inmediatamente después del registro o después de una semana, y así sucesivamente.

¿Es lo mismo que un CRM?

No, un CRM es una herramienta para simplificar el proceso de contacto con nuestra base de datos. Los CRMs son, antes que nada, herramientas para almacenar los datos de clientes y prospectos. Básicamente se trata de una base de datos en la que puedes realizar un seguimiento del progreso de tu comunicación con los contactos, mantener los detalles relevantes que podrían ser útiles en el proceso y decidir sobre los siguientes pasos para lograr nuestros objetivos.

En particular, la funcionalidad de CRM incluye:

  • Acceso al «perfil» de cada contacto en tu base de datos
  • Seguimiento de la evolución de tu relación con cada uno de tus contactos
  • La etapa en la que cada uno de tus contactos se encuentra

Mientras que el marketing automation aplica automáticamente las condiciones y acciones de un flujo de trabajo a grupos de contactos que satisfacen las condiciones, los CRMs permiten a los equipos asignar encargados/as individuales a cada contacto para un seguimiento específico (llamadas, correos electrónicos, etc.).

Hoy en día, muchos CRMs también te permiten implementar ciertos aspectos de la automatización de marketing, pero tienden a ser muy costosos y menos fáciles de usar en comparación con las soluciones de automatización de marketing estándar.

Posibles usos del Marketing Automation en una entidad social

  1. Adaptar el contenido a los intereses de las personas donantes: una entidad social puede utilizar la información recopilada en sus formularios de registro y en los datos de actividad de los/as donantes para adaptar los contenidos de sus campañas de comunicación y de recaudación de fondos. Por ejemplo, si una persona se ha registrado para apoyar una causa específica, podemos enviarle información relevante y actualizaciones sobre esa causa en particular, en lugar de enviarle información general sobre la organización.
  2. Segmentación por etapas del ciclo de donación: podemos utilizar el marketing automation para segmentar a las personas donantes en diferentes etapas del ciclo de donación, desde el primer contacto hasta la fidelización. De esta manera, se pueden adaptar los contenidos y las acciones de comunicación a cada etapa específica del ciclo. Por ejemplo, se pueden enviar correos electrónicos específicos para motivar a los/as donantes a hacer una donación inicial, o enviar correos electrónicos de seguimiento para agradecer y motivar a los/as donantes a contribuir con nuevas donaciones.
  3. Adaptar el contenido a las preferencias de comunicación de los donantes: podríamos adaptar el contenido de nuestras campañas de comunicación y recaudación de fondos a las preferencias de comunicación de nuestros/as donantes. Por ejemplo, algunas personas prefieren recibir información por correo electrónico, mientras que otros prefieren las redes sociales o el correo postal. Al personalizar el contenido según las preferencias, se puede mejorar la experiencia de usuario y aumentar las posibilidades de que los/as donantes se sientan más conectados con la organización.
  4. Personalización de la página de agradecimiento después de una donación: podemos usar el marketing automation para personalizar la página de agradecimiento que se muestra después de que un/a donante ha realizado una contribución. En esta página se puede mostrar un mensaje personalizado de agradecimiento, así como ofrecer oportunidades adicionales de contribuir con la causa.
  5. Adaptar el contenido a la ubicación geográfica de los/as donantes:  Por ejemplo, si una entidad tiene donantes en diferentes países, se pueden enviar correos electrónicos con información específica para cada país, como eventos locales, noticias relevantes y formas de contribuir específicas para cada ubicación.

Pero, además, sus utilidades se extienden también a la comunicación interna con voluntariado y personal técnico. Algunos ejemplos de ello podría ser:

    1. Automatización del proceso de reclutamiento: Al utilizar herramientas de automatización como el correo electrónico, los formularios en línea y las aplicaciones de seguimiento de candidatos/as, se puede simplificar el proceso de selección y ahorrar tiempo y recursos.
    2. Comunicación interna: Al utilizar herramientas de automatización como el correo electrónico, se pueden enviar mensajes automatizados para recordar fechas importantes, compartir noticias y actualizaciones, o enviar recordatorios para completar tareas importantes.
    3. Capacitación y formación: Podemos ofrecer capacitación y formación a las personas trabajadoras y voluntariado de manera automatizada. Por ejemplo, se pueden crear secuencias de correos electrónicos automatizados para proporcionar capacitación sobre temas específicos, o enviar recordatorios para completar cursos de capacitación en línea.
    4. Gestión de proyectos: Usando además aplicaciones de gestión de proyectos, se pueden crear flujos de trabajo automatizados que ayuden a los equipos a colaborar, compartir información y mantenerse actualizados sobre el progreso del proyecto.

    En resumen, el marketing automation puede ser una herramienta muy útil para una entidad social que busca mejorar la eficiencia interna, reducir costos y ahorrar tiempo en la gestión de procesos internos. Al utilizar herramientas de automatización, se pueden simplificar procesos y mejorar la comunicación y colaboración interna.

    Herramientas de Marketing Automation

    • HubSpot: es una plataforma de marketing automation todo en uno que incluye funciones para el correo electrónico, redes sociales, CRM, análisis, generación de informes y más.
    • Marketo: es una plataforma de marketing automation y gestión de leads que incluye funciones para el correo electrónico, la gestión de campañas, el análisis y más.
    • ActiveCampaign: es una plataforma de marketing automation que incluye funciones para el correo electrónico, automatización del flujo de trabajo, segmentación de leads y más.
    • Drip: es una plataforma de marketing automation centrada en el correo electrónico y la automatización del flujo de trabajo, que incluye funciones para la segmentación de leads, la generación de informes y más.
    • Keap: es una plataforma de marketing automation y gestión de CRM que incluye funciones para el correo electrónico, la automatización del flujo de trabajo, la gestión de leads y más.
    • Mautic: es una plataforma de marketing automation de código abierto que incluye funciones para el correo electrónico, la gestión de leads, la automatización del flujo de trabajo y más.

    Fuente: https://es.sendinblue.com/wp-content/uploads/sites/6/2020/04/SiB-Marketing-Automation-Ebook-ES.pdf

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación