El nacimiento del Observatorio de Brechas Digitales es un acontecimiento que no podíamos dejar pasar desde el Club Digital ¿Aún no lo conoces? ¡Acompáñanos que en este post te lo contamos todo!

Desde La Rueca Asociación en nuestro compromiso con la Tecnología Social nos llena de alegría comprobar cómo cada vez son mayores los esfuerzos por generar espacios oficiales de investigación y estudio en torno a este concepto.

Según la propia web del Observatorio: El Observatorio Brechas Digitales (OBD), ideado en la 2a Asamblea de la Plataforma Red Conecta https://redconecta.org/ en mayo de 2022, se enfoca en apoyar la alfabetización digital, especialmente entre personas vulnerables. Con cuatro pilares —un repositorio documental, jornadas y foros de discusión, publicaciones y el Barómetro de las Brechas Digitales (BBD)—, busca identificar factores que influyen en la inclusión/exclusión digital para respaldar políticas públicas de e-inclusión. Recopilando datos, promueve la comunicación efectiva y apoya a investigadores dedicados al seguimiento del Observatorio. Colabora con entidades para cerrar la brecha digital y recopila datos cruciales para identificar desigualdades en el acceso y uso de tecnologías, orientando políticas inclusivas. El OBD, iniciativa de la Fundación Esplai, proporciona datos sistemáticos sobre brechas digitales, promoviendo una sociedad más inclusiva en la era digital.

El pasado 17 de Mayo se realizó la presentación oficial del Observatorio y pudimos participar, además, en una mesa debate en la que reflexionamos sobre algunos temas tan interesantes como: la desconexión rural, la falta de apoyo económico, las brechas de acceso a la tecnología…

Y además, pudimos conocer los resultados del primer estudio del Observatorio «El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con las personas en situación de vulnerabilidad». Del que podéis descargar el resumen ejecutivo desde aquí: https://observatoriobrechasdigitales.org/wp-content/uploads/2024/03/A.A.F.F.-INFORME_RESUMEN_2023-definitivo.pdf

Datos más relevantes

Desde La Rueca Asociación hemos creído como muy interesante poder hacer un post en nuestro Club Digital sobre este estudio.

En cuanto a la autoevaluación de competencias digitales, la mayoría de las personas encuestadas se colocan en un nivel medio de competencias digitales

El 48% de los encuestados expresaron estar satisfechos con sus habilidades digitales.

Un 40% de las personas encuestadas siente que sus habilidades han mejorado “Medianamente” a través de cursos de capacitación digital en los últimos dos años, lo que podría indicar un impacto moderado de la capacitación recibida

La autoevaluación y la satisfacción están por lo tanto relacionadas; aquellas personas que se califican más alto tienden a estar más satisfechas con su competencias digitales. La mejora percibida a través de los cursos está vinculada al número de cursos completados, aunque no de manera proporcional, sugiriendo que la cantidad de formación no siempre se traduce en una mejora significativa de habilidades, evidenciando la importancia de la calidad de las formaciones y el interés generado hacía su público objetivo.

Los grupos menos satisfechos que percibe una mejora mínima de sus competencias podría beneficiarse de una orientación más personalizada o de cursos diseñados para atender específicamente algunas de las competencias que perciben más bajas.

Más del 50% de las personas encuestadas (59%) perciben una relación entre la mejora de sus habilidades digitales y su inserción social, lo que sugiere que ser competente digitalmente puede influir positivamente en su capacidad para conectarse y participar en la sociedad. Mientras que un 17% no cree en una conexión entre ambas, sugiriendo que consideran su inserción social determinada por factores externos a las habilidades digitales o no han notado un impacto directo de estas en su inserción.

Estos datos refuerzan la idea que las habilidades digitales no solo son valiosas para el empleo y la educación, sino también como una herramienta para mejorar la integración social. Sin embargo, también destaca la necesidad de comunicar y demostrar cómo el desarrollo de las competencias digitales puede tener un impacto tangible en la vida social de las personas.

Nuestras Conclusiones

Es muy destacable el hecho de que las personas no lleguen a ver la conexión entre mejorar sus habilidades y competencias digitales y la repercusión que este hecho puede llegara generar en sus vidas. Por eso, desde La Rueca Asociación hablamos de tecnología social. Nuestro reto como entidad social no se basa en la mera apropiación digital. Esto es, no debemos limitarnos a tener dispositivos, softwares y aprender a usarlos. Nuestro reto es incorporar la Tecnología Social, es decir, poner la tecnología al servicio de las personas, para la resolución de problemas y necesidades. Crear tecnología para cubrir necesidades, y experimentar con sus aplicaciones. (herramienta metodológica transversal)

Incorporar la Tecnología Social como algo natural pasa por un proceso de creación de toda esta cultura digital entre las personas que conformamos las entidades sociales a través de la innovación digital y la creatividad digital.

Hablamos de «Cultura Digital en las Venas» ya que todas nuestras formaciones e itinerarios tanto socioeducativos como laborales incluyen elementos y competencias digitales. Nuestro objetivo es que las personas abran su mente a la digitalización e interioricen los beneficios que la tecnología puede aportarles. Es decir, nuestro fin no es que la persona adquiera competencias digitales básicas sino que haga de la tecnología una aliada para mejorar su calidad de vida.

Además, apostamos por ella como elemento diferenciador en nuestras formaciones. Por ejemplo: conocer el uso de las PDA por parte de los/as futuros/as camareros/as, aplicaciones de registro de jornadas para carretilleros/as.

Y por otro lado, creemos en las formaciones digitales para despertar vocaciones TIC y talento tecnológico. Apostando por ello como forma de salir del círculo de la pobreza con trabajos precarios

Es necesario que los/as participantes de nuestras entidades sepan y sean conscientes de todas las posibilidades que el mundo digital les puede aportar para diferentes ámbitos de sus vidas.

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación