Seguro que muchas veces has oído la palabra «dominio». Y no nos referimos al acto de posesión sobre algo, sino a un dominio en Internet. Si todavía no sabes lo qué es, te lo explicamos. Un dominio (a grosso modo) no es más que una URL, una dirección web. Es decir, por ejemplo, «larueca.info», «unicef.es», «google.es»…. ¿cómo? ¿google? Sí, sí.. google.es o google.com es un dominio. Y, claro, hay que pagar por ellos.

Desde La Rueca Asociación nos gusta decir que adquirir un dominio es cómo si alquilásemos el nombre de una calle en Internet. Si queremos que un paquete llegue a nuestra casa debemos indicar nuestra dirección ¿verdad? Pues esto es similar. Para que alguien encuentre tu web debes darle su dirección. La dirección de una web o de cualquier espacio internet es un dominio.

Los dominios son una palabra (google, por ejemplo) con una terminación «.es» «.com» «.info». En principio estas terminaciones sirven para diferenciar «el ámbito» del dominio. Algunos de los más famosos son:

  • .es: Indica un dominio de una web de España
  • .com: Indica un dominio de un sitio internacional. No quiere decir que tengas que tener la web en diferentes idiomas ni siquiera que tu web no pueda ser española. Más tarde explicamos un poco más
  • .org: De las que más nos interesan pues indican «organización sin ánimo de lucro»

Existen muchos otros: .mx de méxico, .cat de cataluña, .net….etc. La diferencia entre todos radica en el precio, unos son más baratos que otros, y cómo se muestran.. Google mostrará antes los dominios .es en España y no los .mx por ejemplo. Digamos que ayuda a organizar la ingente cantidad de webs que hay en Internet, entre otras cosas.

¿Cómo se consigue un dominio? Muy fácil. Sigue estos sencillos pasos:

  • 1. Decide qué dominio quieres: miweb, miotraweb…. y decide si quieres que sea .com, .es….
  • 2. En todas las web de proveedores de dominios tienes un buscador donde introduces el dominio que quieres y te dicen si está disponible o no. ¿Cómo que si está disponible? Claro, imagina dos web que se llamasen igual…Imposible. Ojo, que se llamen igual sin la extensión. Puede estar ocupado «miweb.es» y no «miweb.com» y estás en todo tu derecho de «alquilar» ese nombre.
  • 3. Y sí, se alquilan. Es decir, que pagas por ellos cada año aproximadamente. Si decides no pagar el dominio lo pierdes y vuelve a estar libre.

Por último, dos tips:

  • 1. No confundas dominio con URL. El dominio es sin http:// Es decir, el dominio es «miweb.es» y cuando este dominio ya está en funcionamiento en Internet para poder acceder a él ya sí debe incluir http:// lo que indica que ese nombre es una dirección de Internet.
  • 2. No creas que por alquilar el dominio ya tienes tu web…Nope… necesitas un hosting. ¿Que qué es un hosting? Eso te lo explicamos en otro post. 😉