En un contexto como el actual, es crucial que las nuevas generaciones sean críticas con el contenido que consumen. Y aunque, desde fuera, educadores/as y familias nos esforcemos en ello, nadie como las propias plataformas en las que pasan horas y horas para apoyar la causa. Hoy te traemos la iniciativa de Twith y su guía de alfabetización mediática. Todo un ejemplo a seguir

El contexto: Sociedad Líquida

Ya no vamos a comenzar este post con la típica frase de «las TIC han irrumpido en nuestras vidas de tal manera que…blablabla» porque, esto, ya lo sabemos todos y todas. Y, porque, sinceramente, estamos un poquito cansados/as de esa introducción. Lo que sí nos parece interesante es ver cómo se empieza a adjetivar la actual sociedad con nuevas definiciones.

Si aún no has oído el término “sociedad líquida”, vete acostumbrando a él pues se ha convertido en el que, dicen, que mejor representa a nuestra sociedad (al menos en el momento actual, 2023) El sociólogo Bauman es quién ha puesto en circulación esta acepción.

“La Sociedad moderna líquida es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en una rutina determinadas” (Bauman, Vida líquida, pág. 9)

Los nacidos a las puertas del siglo XXI son los verdaderos representantes de la sociedad líquida y han adoptado formas de consumo cada vez más rápidas y colectivizadas. Se trata sobre todo de la Generación Z, los nacidos a partir de 1995 hasta 2010, y parte de la generación conocida como Millennials, los nacidos entre 1980 y 1994. Este escenario de consumo supone todo un reto para los diferentes sectores industriales y los medios de comunicación en particular. En 2021 se da una tendencia de cambio de consumo por parte de las nuevas generaciones, especialmente de la Generación Z, que dejan de lado los medios de comunicación tradicionales y tienden hacia nuevas formas que aportan las plataformas de streaming, redes sociales, etc. (Cortés, 2023)

En este sentido, surge el concepto “Marketing de contenidos snackables” (King, et al., 2021) como si de un snack o aperitivo rápido se tratase; se compara el contenido audiovisual, en este caso, como algo rápido para saciar el tiempo libre, el aburrimiento o el simple consumo sin mayor pretensión. Según Álvarez (2019), esto se debe a que los integrantes de la sociedad líquida son generadores de contenido y, al mismo tiempo, se caracterizan por el autoaprendizaje, usando Internet, casi a diario, como búsqueda de nuevas enseñanzas a través de videotutoriales.

Según la revista Telos de Fundación Telefónica: En plena era de la posverdad en la que las grandes plataformas han perdido el control para poder dar veracidad y legitimidad a los contenidos que albergan, se hace más que necesaria la formación y educación de las nuevas generaciones digitales.

Pero ¿Cómo ayudarles a buscar información y crear contenidos

Desde La Rueca Asociación hemos hecho ya algún post sobre la alfabetización mediática: https://clubdigital.larueca.org/alfabetizacion-mediatica-participacion-democratica/ y no son pocos los autores y autoras que hablan, principalmente, en el ámbito de la educación sobre las claves para que estas generaciones tengan una visión crítica en todo el contenido online que consumen.

Sin embargo, creemos que además de, evidentemente, implicar en esto a profesorado, educadores y educadoras, familias, etc. es muy necesario que sean otros y otras iguales, e incluso los y las llamadas influencer las que hagan este trabajo y en los canales que les son cercanos y en los que se sientes cómodos/as.

Guía de Alfabetización Mediática de Twitch

Twitch era una plataforma de streaming en vivo enfocada principalmente en transmisiones de videojuegos, aunque ha ampliado su alcance para incluir otras categorías como música, arte, entretenimiento y charlas creativas.

Fue fundada en 2011 y se convirtió rápidamente en un popular sitio web y aplicación donde los usuarios y usuarias podían transmitir en vivo mientras juegan videojuegos, crean contenido, interactúan con su audiencia a través de chat en tiempo real y forman comunidades en torno a sus intereses. La plataforma también ha sido utilizada por jugadores y jugadoras profesionales, creadores y creadoras de contenido, músicos/as, artistas y otras personas que desean compartir sus habilidades y pasiones con una audiencia global.

Twitch permite a los espectadores/as seguir y apoyar a sus transmisores/as favoritos/as a través de suscripciones, donaciones y bits (moneda virtual de Twitch).

Muchos de los y las ídolos de chicos y chicas están presentes en esta plataforma. Por ello, Twitch crea su propia Guía de Alfabetización Mediáticas. La web se encuentra en castellano y los vídeos tienen audio en inglés pero con subtítulos en castellano. Es cierto que los ejemplos se centran en EEUU pero son fácilmente trasladables a cualquier país y situación y son un recurso interesantísimo para trabajar en las aulas formales y no formales. Estos son los apartados que contiene esta guía. Vamos a ir desgranando los mismos pero es mejor que vayas a la propia guía y veas los vídeos, pues aquí te dejamos sólo unas pequeñas pinceladas

Guía de comprobación de hechos: En este vídeo se intenta responder a la pregunta¿Qué es la desinformación y por qué se difunde? De forma muy amena nos enseñan los pasos a seguir para fundamentar los hechos: en qué elementos debemos fijarnos, dónde contrastar información, etc.

Busca como un profesional: Te enseñan cuáles son las habilidades necesarias para ser un experto o experta en búsquedas realizadas en el panorama digital, aprendiendo estrategias para identificar si lo que ves en Internet es creíble.

Verificación de fotos y vídeos: Con todas las fotos y vídeos que vemos al desplazarnos por Internet, ¿cómo podemos distinguir lo que es real de lo que no? En este apartado te enseñan estrategias infalibles para verificar las fotos y vídeos que vemos en Internet.

Diferencias entre cheap fakes y deepfakes: ¿Alguna vez has visto un vídeo de una figura pública diciendo o haciendo algo que resulte sospechosamente extraño? Con esta sección podemos aprender más sobre los cheap fakes y deepfakes y cómo identificarlos.

Alertas rojas de la información errónea: ¿A quién no le gusta compartir un buen meme? Antes de compartirlo, debemos echar un vistazo a este vídeo para conocer las alertas rojas más comunes que deberíamos tener en cuenta al navegar por Internet.

Una guía que nos parece muy interesante para poder trabajar con adolescentes en materia de alfabetización digital. Una guía que les es cercana, está en su plataforma de confianza y utilizan ejemplos de otras redes famosas como tiktok. Y lo que es mejor, contada por chicos y chicas de unas edades aproximadas y no por un señor o señora que les triplique la edad 😉

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación