Después de tantos post escritos en este blog de Tecnología Social, era necesario abordar las bases. El principio de todo. Y es ¿dónde nos enmarcamos como profesionales, como entidad en los diferentes niveles de incorporación de las TIC? Cuáles son estos niveles y qué implican es lo que vamos a ver en la siguiente entrada

A veces, quiénes escribimos post pecamos de no tener en cuenta que lo que creemos que es ya sabido, quizá no lo es tanto. Pecamos de entender que si creamos un blog de este tipo es para dar a conocer algo que no se conoce. Y, si no se conoce, estamos, por tanto, ante algo desconocido, desde su base.

Hablar de los niveles de apropiación de las TIC a estas alturas de este blog. No es que seamos un blog excesivamente antiguo, pero sí un blog en el que hemos tratado temas «avanzados» en cuestiones de tecnología social. Sin embargo, no tener un post sobre la parte más básica de cómo nos relacionamos con las TIC (tanto a nivel personal como profesional como de entidad)… pues no tiene perdón.

Así que sí, este post lo vamos a dedicar a sentar las bases. A explicar la diferencia entre los llamados tres niveles de apropiación de las TIC.

Nivel 1. El Acceso

Parece básico, y de tan básico, a veces olvidado. Y de tan básico, a veces no caemos en la cuenta que quizá no lo es tanto. Este nivel se refiere a la posiblidad de contar con aparatos tecnológicos: smartphones, ordenadores….y, por supuesto, a conexión a internet de una cierta calidad (o sin, cierta, venga, dejémoslo en conexión a internet) Y es que, queramos o no queramos, lo digital está totalmente condicionado por los aparatos electrónicos. Sin ellos, las puertas están cerradas (para el resto de niveles y casi nos atreveríamos a decir para el resto de la vida en sociedad)

En el caso de las entidades sociales deberíamos asegurar el acceso que significa proporcionar computadoras y conexión a internet en centros comunitarios, bibliotecas públicas o directamente a las personas en situaciones vulnerables. Son muchas las familias que disponen de un sólo ordenador para todos sus miembros, niños sin acceso a internet para realizar tareas, personas sin móvil para recibir una oferta de trabajo…

Ejemplo de Acceso: Nuestro ticbank es un claro ejemplo. Prestamos dispositivos a personas que no tienen posibilidad de acceder a ellos. Échale un vistazo al «Ticbank, banco de tecnología solidaria» haciendo clic aquí.

Nivel 2. El Uso

Una vez que se tiene acceso, el siguiente nivel es el uso efectivo de las TIC. Esto incluye la capacidad de utilizar herramientas digitales para tareas específicas, como comunicación, gestión de proyectos, marketing digital, y análisis de datos. Como consecuencia de la pandemia, el uso de las TIC se fue extendiendo poco a poco a otros departamentos dentro de las entidades sociales, pues, en principio, parecía que sólo estaban destinadas a comunicación, contabilidad… y pocos más. Aún hoy en día, desde La Rueca luchamos porque las tecnologías empapen el día a día de la atención directa a participantes, por ejemplo, y que sean una herramienta más en cualquier taller de cualquier tipo de las que realizamos.

Las organizaciones del tercer sector debemos capacitar a los equipos y voluntarios/as en el uso de estas tecnologías para mejorar su eficiencia operativa y para que llegue a muchos más rincones. Además, es imprescindible que empecemos a apostar por el pago a las suscripciones premium de programas. No podemos estar siempre trabajando con planes gratuitos que limitan nuestra capacidad y creatividad. Los programas premium deben empezar a sentirse y pensarse en las entidades como un recurso más para los profesionales. Igual que nadie puso en duda en su día que se necesitasen folios, más tarde nadie pone en duda ya que se necesite un ordenador para trabajar ….. deberíamos empezar a tener «stock» de programas premium

Ejemplo de Uso: Una asociación que utiliza una plataforma de gestión de relaciones con los donantes (CRM) para automatizar la comunicación con sus seguidores, gestionar donaciones y organizar eventos. Esta plataforma permite a la asociación mantener un registro detallado de las interacciones con sus donantes, segmentar campañas de recaudación de fondos y analizar el impacto de sus actividades.

Nivel 3. La apropiación

La apropiación es el último nivel de incorporación de las TIC La apropiación es el nivel más avanzado y se refiere a la integración profunda de las TIC en la cultura y los procesos de la organización. En este nivel, las TIC no solo se usan para tareas específicas, sino que se convierten en una parte esencial de la estrategia y operación diaria. La apropiación implica innovación, adaptación y una visión a largo plazo sobre el papel de la tecnología en la misión de la organización. Para la Rueca Asociación este nivel y su proceso (pues no se llega a alcanzar nunca en su totalidad debido al ritmo de avance de las tecnologías) lo llamamos Cultura Digital.

Ejemplo de Apropiación:Incluir la tecnología como una forma transversal de intervención social y hacerlo realidad en todos los proyectos que se presentan y las acciones diarias. Con formaciones, jornadas que incluyan temas de tecnología social…etc.

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación