Te damos unos tips y consejos para iniciar el precioso camino de la transformación digital en tu entidad social. ¿Te animas?
Este post surge a raíz de las jornadas de presentación de la «Guía de Competencias Digitales» que realizamos desde La Rueca Asociación el 26 de Mayo de 2021. Si no sabes aún qué es eso de «Guía de Competencias Digitales» no tienes más que asomarte por aquí para poder descargarla e incluso ver de nuevo las interesantes jornadas que organizamos sobre Tecnología Social.
En estas jornadas también presentamos algunos tips o consejos para entidades que estén queriendo elaborar su propio plan de transformación digital. ¿Quieres saber cuáles? ¡Empezamos!
1. Toca Analizar
Sí, es obvio, dentro de las entidades sociales, mejor que nadie, sabemos que antes de actuar debemos analizar en entorno, sus necesidades, su realidad…para no hacer desde la perspectiva del que se supone que «sabe». Para iniciar el trabajo para desarrollar nuestro plan de transformación digital debemos reflexionar sobre nuestra entidad. ¿Está preparada? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué herramientas tenemos? Es decir, por ejemplo: Queremos tener una tienda online para vender los materiales que elaboramos con participantes y que se acumulan en una sala. Vale, genial. Muy buena idea…pero… ¿tenemos a alguien que sepa hacerlo? ¿Podemos aprender? ¿Necesitamos pedir ayuda?
Lo ideal es separar los objetivos que queremos conseguir en base a las posibilidades reales que tenemos para llevarlos a cabo. Es decir objetivos que podemos conseguir sin ayuda y sin formación. Objetivos que podemos conseguir sin ayuda pero con formación y objetivos que no podemos conseguir y que necesitamos pedir ayuda
2. Toca Reflexionar
Claro, como no, incluso en el punto anterior teníamos que reflexionar. Siempre hay que hacer paradas para pensar. Aunque el día a día nos coma. Una de las claves de la transformación digital es que involucre a cuánta más gente en la entidad. Si esto de lo digital es cosa de unas pocas personas «frikis» poco podremos hacer. Debemos inculcar y absorver la cultura digital desde abajo arriba. ¿Cómo?
Sí, dota de voz a todas las personas de la entidad. Todas. Para que puedan expresar sus inquietudes, preferencias y miedos para con la tecnología. Desde abajo para que cale también en la dirección y coordinación de la entidad. Para no dejar a nadie atrás. ¿Qué tal una consultoría digital interna?
3. Toca Crear
Ey…¿Y por qué no tener una marca gráfica para nuestro plan de transformación digital? sí, si, al igual que empoderamos personas podemos empoderar ideas.
Y al empoderar las ideas las dotamos de vida propia. Y generamos marca, y toda la entidad y fuera de la entidad nos empiezan a poner «cara digital». Vamos a crear, a crear bonito, además. Es necesario, también que en lo digital le demos valor a lo gráfico. Y al igual que en la ortografía tenemos unas normas: respetar las tildes, los puntos, las comas…. En lo visual/digital también las hay. Por favor, no imágenes pixeladas, cuidar la homogeneidad en los diseños, máximo dos fuentes diferentes…. Y si no sabemos hacer esto… siempre podemos pedir ayuda o formarnos. Todo en Internet es visual, y el cuidado de lo estético también es importante para poder avanzar en nuestra transformación digital.
4. Toca Multiplicar
¿Quieres que verdaderamente exista una cultura digital en la entidad? Pues no queda otra que buscar personas aliadas que multipliquen los efectos. Una buena idea es la creación de un grupo motor de aquellos/as profesionales que tengan ganas e inquietudes y que pertenezcan a diferentes proyectos. Incluso podemos incluir gente voluntaria o en prácticas. Dadles voz y voto y que propongan y generen iniciativas. Sin cortar, sin censura salvo si aquello que van a realizar se desliga demasiado de nuestra misión como entidad.
5. Toca Darle la Vuelta
¡Vamos! !Ya está! Dejémonos de teorías y salgamos de la zona de confort. Vamos, ¿Queréis hacer algo digital pero no sabéis cómo funcionará? ¡Hacedlo! Sí, sí. En el mundo empresarial esto se llama «Go to Market», es decir, es tener un producto mínimo viable que cumpla unas condiciones mínimas y que sale a mercado para testar su funcionamiento. Muchas veces aquello que creíamos que funcionaría genial no lo hace y viceversa.. De esta forma, nos hemos ahorrado un montón de esfuerzo en seguir creando aquello que la realidad nos ha demostrado que no funciona….
6. Toca Redactar
Ahora sí, abre el word (u otro programa de edición pero digital, claro..) y ponte a redactar. Busca unos ejes principales sobre los que trabajar. En nuestro caso te mostramos los que hemos usado en La Rueca Asociación pero esto debe ser propio de cada entidad. Plasmar vuestros objetivos, indicadores, tareas y responsables.
7. Toca Pedir Ayuda
Y si todo esto os supera, no lo dudéis. Podéis pedirnos ayuda que de esto sabemos un poquito y es que, además, contamos con un área dedicada a poder dar soporte a entidades que lo necesiten. ¿Quieres que te echemos una mano en el Plan de Transformación Digital de tu entidad? Escríbenos a larueca@larueca.info o llámanos.