La figura del voluntariado es esencial en las entidades sociales. No sólo prestan soporte y ayuda, son un gran pilar de nuestra base social. Ahora, con el auge de las tecnologías, sus posibilidades se han multiplicado. ¿Quieres descubrir cómo ha ido variando en el tiempo?
Este mes, en el club digital de La Rueca Asociación, tenemos el placer de contar con Noelia Santos, coordinadora de actividades y voluntariado en Fundación Cibervoluntarios como partner invitada durante el mes de Mayo.
Fundación Cibervoluntarios es una de las entidades que más participa en nuestro blog a través de su ciberacademy. Muchos han sido los tutoriales de esta CiberAcademy que os hemos recomendado en nuestra newsletter. Pero, primero, como siempre, os dejamos con Noelia.
Empezando desde el principio
El voluntariado, esa acción altruista y desinteresada que nos impulsa a ayudar a los demás, tiene una larga historia que se remonta a las primeras civilizaciones. A lo largo del tiempo, ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de cada época, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo social y la construcción de un mundo más justo y equitativo.
Las primeras manifestaciones del voluntariado se encuentran en las sociedades antiguas, donde la colaboración entre individuos era esencial para la supervivencia y el bienestar común. En Grecia y Roma, por ejemplo, existían diversas iniciativas de ayuda mutua y filantropía.
Con la llegada del cristianismo, el concepto de caridad adquirió un papel central, impulsando la creación de organizaciones dedicadas a la asistencia social. Durante la Edad Media, las órdenes religiosas y las cofradías fueron las principales protagonistas del voluntariado, brindando apoyo a los más necesitados.
A partir del siglo XVIII, el voluntariado comenzó a secularizarse y profesionalizarse. Surgen nuevas organizaciones sin ánimo de lucro que buscan abordar problemas sociales específicos, como la pobreza, la educación o la salud.
En el siglo XX, el voluntariado experimenta un auge importante gracias a la movilización social y la lucha por los derechos civiles. Movimientos como el pacifismo, el feminismo o la ecología encuentran en el voluntariado una herramienta poderosa para el cambio social.
Con la revolución de las nuevas tecnologías nos encontramos con nuevas posibilidades de voluntariado, como el voluntario tecnológico.
¿Qué es el voluntariado tecnológico?
El voluntariado tecnológico tiene como objetivo reducir la brecha digital y que todas las personas puedan adquirir las competencias necesarias para incorporar el uso de la tecnología en su día a día. A través de actividades formativas, las personas que hacen voluntariado tecnológico comparten su tiempo y conocimientos en acercar la tecnología a cualquier persona que esté en situación de vulnerabilidad digital, y con especial atención a las más vulnerables.
Gracias a estas formaciones, se sienten más seguros utilizando la tecnología, son más independientes a la hora de comunicarse y hacer gestiones. También tienen más oportunidades para aprender, encontrar un empleo o emprender su propio negocio. Además, el uso de la tecnología les permite empoderarse, y participar activamente en la sociedad.
La Fundación Cibervoluntarios es pionera en voluntariado tecnológico en España y a nivel internacional. Desde 2001, aydan a miles de personas al año a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 3.500 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, y en colaboración con más de 2.500 entidades nacionales y otras muchas internacionales, con las que desarrollan importantes proyectos europeos de transformación digital e innovación social.
¿A qué tipo de personas ayuda Fundación Cibervoluntarios?
En la Fundación Cibervoluntarios se ofrece formación gratuita a todas las personas que lo necesiten. ¿Qué significa esto? En la Fundación Cibervoluntarios creen que cualquier persona, en un momento determinado, puede encontrarse en situación de vulnerabilidad digital, porque es posible que sepa chatear desde su teléfono móvil, pero necesite formación y asesoramiento para descargar un certificado digital y así poder hacer trámites con la Administración. Incluso las personas más jóvenes, nativos y nativas digitales, necesitan formación y orientación para hacer un uso adecuado de Internet y las redes sociales.
Por tanto, en Fundación Cibervoluntarios atienden a todo tipo de personas: personas mayores a quienes enseñamos a manejar su móvil o pedir su cita médica online; mujeres a las que ayudamos en temas de empleabilidad y emprendimiento; PYMEs, personas autónomas y emprendedores/as a las que formamos en las herramientas necesarias para la digitalización de sus negocios.
También se imparten cursos gratis sobre competencias digitales a migrantes y personas con diversidad funcional, para que puedan aprender a comunicarse, mejorar su integración en la sociedad y facilitar su empleabilidad. Además, organizamos talleres para jóvenes, sobre el uso seguro y saludable de Internet y redes sociales, y para que aprendan a detectar situaciones de riesgo en la Red.
¿Qué tipo de contenidos se enseñan?
Realizan cursos gratis online y presenciales sobre tecnología y herramientas digitales para todos los niveles, adaptados a los conocimientos y las necesidades de las personas que los solicitan. Hay talleres desde un nivel muy básico, como la iniciación al uso del smartphone y el ordenador, aprender a enviar un correo electrónico o hacer una videollamada. También formación sobre cómo buscar empleo por Internet o hacer gestiones online, como pedir una cita médica o hacer trámites con la Administración, aprender a usar las redes sociales, crear y editar vídeos y podcasts. Otros talleres de nivel más avanzado incluyen herramientas de marketing digital, comercio electrónico, creación de páginas web, programación, blockchain o Big Data..
Además de formación sobre seguridad en Internet adaptada a todos los niveles, sobre cómo proteger la privacidad en Internet y redes sociales, hacer compras online de forma segura, evitar virus o posibles estafas en Internet, prevenir el ciberacoso y la violencia de género digital, y aprender a detectar fake news para luchar contra la desinformación en la Red.
¡Súmate a Cibervoluntarios!
Cuentan con, entre otras iniciativas:
1. Cursos gratuitos en competencias digitales tanto para entidades como para la ciudadanía: https://www.cibervoluntarios.org/es/formacion-gratuita
2. Colabora siendo voluntario/a tecnológico: https://www.cibervoluntarios.org/es/haz-voluntariado
3. La famosa «Ciberacademy»: https://www.cibervoluntarios.org/es/ciberacademy
Esta última nos ha servido muchísimo para llenar de contenido nuestras newsletter…así que ¡Gracias!
Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂
Apúntate a nuestra newsletter
Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas
Síguenos
En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación