Y cuando decimos ONG digo Asociación, entidad, grupo, club o lo que se quiera. Crear un sitio web sencillo para una ONG hoy en día es bastante asequible tanto a nivel coste económico como de conocimientos. Eso sí, hay que tener muchas ganas de «cacharrear» y perderle el miedo a volver a empezar si algo va mal o no te sale como quieres. Y paciencia, armarse de toneladas de paciencia.

Hoy en día existen diferentes plataformas y/o herramientas para poder hacer la web de nuestra entidad. Haremos un repaso por las más conocidas.

1. WordPress

WordPress es megaconocido. Mueve una comunidad ingente de personas por detrás que se dedican a mejorarlo día a día de forma altruista o de pago. ¿Pero qué es WordPress? ¿Puedo usar wordpress para hacer la web de mi entidad? Sí, claro. Pero vamos por partes.

WordPress es un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) ¿Y eso qué es? Pues eso es un programa de código libre (o sea gratuito…yuju) que te da prácticamente hecha una página web. Este es su sitio oficial. http://wordpress.org/ Lo bueno de ser de código abierto es que hay muchísimo material en Internet, foros de ayuda, elementos para añadir a WordPress…etc.

WordPress comenzó siendo una plataforma de blogs pero hoy en día es toda una eminencia en Internet. Con él se crean webs (algunas muy muy logradas) tiendas online, plataformas educativas…etc. Lo que más me gusta es que se trabaja a través de plantillas. Sí, sí, como si nos dieran la base de nuestra web prácticamente hecha y tú sólo tuvieras que rellenar con tus datos. Hay temas específicos de hoteles, academias, inmobiliarias e incluso de organizaciones sin ánimo de lucro. Podéis echar un vistazo para ver algunos de estos themes de WordPress aquí. (Hay plantillas de pago y gratuitas)

Otro elemento que me encanta son los plugins. Estos son programitas chiquititos que incluimos en nuestro WordPress y que nos permiten un sinfín de posibilidades: insertar botón de llamadas automáticas, calendarios, gestión de citas…. Siempre hay que acordarse de los plugins básicos y necesarios. No obstante, aquí tenéis un post muy bueno que os explica qué es un plugin y sus funcionamientos.

WordPress, además, está elaborado con el pensamiento puesto en el SEO (eso del posicionamiento natural en Google) por lo que trae (de fábrica) diferentes elementos que serán muy necesarios. Por favor, no os olvidéis de tener en cuenta algunos aspectos básicos de SEO cuando hagáis vuestra paginita. Os dejamos una guía de SEO de Google para principiantes.

Algunos contras de WordPress son:
1. En ocasiones los plugins y themes llenan de código innecesario las web y «pesan» mucho lo que reduce su posicionamiento, pues a Google le gustan las páginas rápidas y livianas.
2. A veces cambiar determinados elementos (por ejemplo, ese logo de la cabecera de la derecha a la izquierda) es misión imposible si el theme o el propio wordpress no contemplan esa opción. Es ahí cuando entra en juego la necesidad de alguien que toque «las tripas de código» del WordPress. Ojo, no te preocupes, puedes pedirnos ayuda. En la Rueca Asociación tenemos un servicio de asesoría y apoyo a entidades en su transformación digital. Pregúntanos. 🙂 (larueca@larueca.info)

Con wordpress puedes tener una página web gratuita si la alojas en wordpress.org. Claro, es importante tener un «hosting». ¿No sabes qué es un hosting? Te lo explicamos aquí. Pero en este caso el nombre de tu web, tu dominio, (¿Tampoco sabes que es un dominio? Te lo explicamos aquí) siempre será miasociacion.wordpress.org. Además, la opción gratuita no permite subir plugin ni modificar tu web a demanda. Es una buena opción para empezar a hacer amistad con este CMS o si quieres tener un blog más sencillito. Sin embargo, en un momento dado, sería aconsejable avanzar un nivel y tener contratado un hosting para nuestra web en WordPress.

2. Google Sites

Google Sites es la opción de Google para hacer páginas web sencillas. Se encuentra dentro del universo cada vez más completo de Google. En nuestra opinión es una opción muy válida para hacer nuestros pinitos en el universo «creación web». Te da la opción de usar una plantilla o crear desde cero.

La herramienta construye la web a través de lo que se llama «Drag & Drop» es decir, arrastrar y soltar. Todos los elementos que puedes poner en la web te los muestra en una barra lateral derecha y de allí vas arrastrando dentro de la pantalla principal para ir construyendo a tu gusto la web.

Como hemos comentado, si lo que se quiere es una web oficial y corporativa, Google Sites quizá no es la mejor opción pero sí es una opción muy muy interesante si lo que queremos es tener un sitio web efímero. Es decir, por ejemplo, la promoción de un evento, de un formulario de inscripción… etc. porque al publicar, al igual que en WordPress Gratis, google te obliga a que el nombre del dominio sea https://sites.google.com/miweb/ Es decir, siempre con el «sites.google.com» delante.

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación