Hace años la formación ocupacional se centraba en las habilidades propias de un puesto laboral en específico. Logística, Atención al cliente, almacén…tenían sus propias capacitaciones pero ahora hay algo que comparten todos los puestos de trabajo: la progresiva digitalización. En estas buenas prácticas la tecnología social se transforma en la capacitación en competencias digitales, o lo que es lo mismo, en el conocimiento de herramientas de gestión de mercancías, CRM de gestión de contactos… Sin las cuales una formación ocupacional queda coja.

Breve Descripción

Incluir formación en competencias tecnológicas básicas para la capacitación para el empleo en sectores tradicionales de empleo juvenil

Edad

Jóvenes

¿Cuál ha sido el problema o necesidad que resuelve?

La digitalización de la mayoría de los puestos de trabajo provoca que el mercado laboral exija conocimientos en determinadas tecnologías que hasta ahora no eran necesarias. Una persona que desee trabajar por ejemplo como mozo/a de almacén o en hostelería, necesita familiarizarse con el uso de tablets, tpv´s, conocimientos de ofimática, radiofrecuencia, etc. Estas herramientas están instauradas en estos sectores y se hace necesario su manejo para poder ser empleable.

¿Cómo lo ha resuelto?

Adaptando los contenidos de los cursos de formación ocupacional para incluir la capacitación tecnológica, o añadiendo formaciones en el itinerario individual de los y las participantes como la certificación de Microsoft Office Specialist. También ha sido necesario adquirir material para poder desarrollarlo (portátiles, tablets, máquinas de radiofrecuencia, etc.)

¿Qué tipo de impacto ha tenido en la sociedad?

Aumentando la empleabildad de las personas participantes, y reduciendo la brecha digital de acceso a la tecnología por motivos económicos. Por otra parte valoramos muy positivamente el realizar certificaciones de Microsoft Office con población joven, ya que aunque su manejo de ciertas tecnologías como los smartphones es elevada, detectamos carencias en el uso del PC y programas básicos como word y excel.

¿Cuáles han sido las principales obstáculos o dificultades para su realización?

Algunos de los materiales necesarios es muy costoso adquirirlos y por tanto tenemos que utilizar simuladores a traves de apps, como es el caso de la radiofrecuencia o las tpv´s. Por otro lado, el escaso conocimiento en el uso del PC por parte de muchos/as jóvenes ha sido un obstáculo para realizar alguna de las formaciones.

¿Qué aprendizajes han surgido durante el proceso?

La preparación de las sesiones ha sido un aprendizaje en sí mismo, ya que nos son tecnologías que usemos en nuestro puesto de trabajo, hemos tenido que aprender para poder formar.