Nos gustó tanto la ponencia de Pau Garcia-Milà en el Congreso de Transformación Digital de Cataluña que hemos decidido dedicarle un post entero… pero, lo más importante fueron las herramientas que mostró ya que nos parecieron muy interesantes y dignas del club digital. ¿Te imaginas que en una hora pudieras partir desde cero (con una pequeña idea de algo) a tener un modelo de negocio con web y todo? Te lo contamos, junto a Pau y con su permiso, claro 😉
La inspiración
Siendo francos/as con nosotros/as mismos/as hemos de decir que, en este caso, la inspiración no llegó sola, llegó de la mano, como hemos comentado, de la ponencia a cargo de Pau Garcia-Milà en el Congreso de la Transformación Digital del Tercer Sector en Catalunya impulsado por Fundación Telefónica y la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. Esta ponencia nos encantó. Entendemos perfectamente que Pau tenga como «apellido profesional» comunicador, porque lo hace estupendamente.
Sin embargo, lo que siempre nos pasa (no sabemos si a ti también pero estamos casi casi seguros/as de que sí) es que vemos estas ponencias en las que hay tantas herramientas interesantes pero en ese momento o no tienes dónde apuntar o ves tantas ponencias que se te acaban olvidando…
Por esta razón decidimos hacer este post. ¿Por qué no un post en el que veamos las diferentes herramientas que Pau muestra? ¡Genial! Así tenemos el link real a esa herramienta a mano. Pero antes, es de recibo poner aquí toda la ponencia que si tienes tiempo te animamos a que no te la pierdas.
Las herramientas. IA para todo
La IA (Inteligencia Artificial) es el término tecnológico que probablemente más leemos y oímos hoy en día. Y es totalmente comprensible, ya que supone tal revolución en un gran número de ámbitos de nuestras vidas, que muchos y muchas aún lo estamos asimilando.
De hecho, este es uno de los “problemas” que trae la IA de manera inherente: aprende más rápido que nosotros/as, tiene más memoria y evoluciona a gran velocidad, de forma que a las personas parece que nos cuesta seguirle el ritmo.
Sin embargo, los cambios siguen sucediendo y para mantenernos a flote, qué mejor forma que aprender a utilizar las maravillosas variantes de herramientas en las que la IA está aplicando todo su potencial para facilitarnos la vida. El conocimiento y dominio de dichas herramientas marcará la diferencia entre una entidad social eficiente y competitiva, y una obsoleta.
Sin ir más lejos, y tal como muestra Pau, hoy en día ya podemos diseñar un negocio con su propia página web, en unos minutos y sin saber programar ni manejar powerpoint. De hecho, no necesitamos siquiera pensar el negocio al detalle. Al menos, una buena idea inicial de partida nos puede ser brindada a través de la forma más popular de IA, ChatGPT: https://chat.openai.com/ Con tan sólo escribir en su barra de texto “crea un ejemplo de negocio que haga esto y lo otro”, ChatGPT nos proveerá, con gran imaginación y creatividad, de una idea plausible, con muchos detalles y lista para ser desarrollada y perfilada.
Es decir, ChatGPT hace el Brainstorming por nosotros/as. Si la idea o el título no nos gustan, siempre podemos pedir que lo cambie, que lo especifique más, que lo generalice un poco, que le dé un enfoque centrado en algún aspecto que nos interese especialmente… Es como hablar con un sabio al que puede pedírsele prácticamente todo, y éste contesta en la mayoría de los casos sin ningún fallo. Además, podemos pedir que traduzca dicho texto al idioma que necesitemos.
En cuanto a la página web, existe una aplicación basada en IA llamada Mixo: https://app.mixo.io/ai-website-builder en la cual, al igual que en ChatGPT, podemos introducir un texto que literalmente describa lo que necesitamos. La aplicación generará la web (con todo el código que ello nos ahorra), mostrando un proyecto previo interactuable y funcional, que podremos publicar una vez le demos el visto bueno.
Para la parte de comercialización y presentación del modelo de negocio, necesitaremos un video promocional y para ello podremos usar otra herramienta llamada Fliki: https://app.fliki.ai/?plan=free&cycle=yearly. En esta, podremos crear mediante introducción de texto literal, videos sobre los temas que le propongamos. ¡No podría ser más fácil! Las voces que aparecen en dichos videos son generadas por IA, con lo que no hay derechos de autor. Esto mismo ocurre por supuesto, con el video en conjunto. Pero lo más importante es que podemos olvidarnos del editor de video y del montaje. ¡Esta app lo hace todo!
Por último, si queremos crear una video-presentación para mostrar, la IA nos proporcionará una versión mucho más moderna e inmersiva que las tradicionales de powerpoint. Tome: https://tome.app/, otra herramienta web basada en IA, se ocupará de esto y mucho más. Generará imágenes a petición textual, nos proveerá de plantillas…
En resumen, una empresa puede idearse, mejorarse, modelarse y ponerse en marcha gracias a la gran IA que reside al alcance de cualquiera con conexión a internet e imaginación para usarla. Sólo tenemos que darnos cuenta de que ignorarla, no nos supondrá ningún beneficio en un futuro bastante próximo. La buena noticia es que, de momento, todas estas herramientas tienen su versión gratuita con amplias posibilidades. Así que, ¡no tenemos excusa para no probarlas!
Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂
Apúntate a nuestra newsletter
Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas
Síguenos
En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación