José Ignacio, Nacho, Santás, es Consejero Técnico del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Ayuntamiento de Madrid. Pero Nacho, también es, y por encima de todo, trabajador social. Un trabajador social reconocido y conocido en el sector. Con un blog propio que es una delicia para el sector y que no te puedes perder: https://pasionporeltrabajosocial.com/ Os dejamos su linkedin: https://www.linkedin.com/in/jose-ignacio-sant%C3%A1s-garc%C3%ADa-1556033a/

Nacho, es el partner invitado del club digital del mes de Marzo. Nos aporta una visión muy interesante basada en su opinión personal y su amplia experiencia y trayectoria profesional. Nacho nos invita a reflexionar sobre un tema muy candente: «¿Es la tecnología hoy en día una herramienta de inclusión o es un factor de exclusión?» Os dejamos con él

España y la brecha digital

En el vídeo, Nacho, comienza haciendo un acercamiento a la definición de brecha digital. Para él, brecha digital supone la desigualdad en el acceso, uso y en el impacto de las tecnologías de la información entre los diversos grupos sociales que formamos nuestra sociedad.

Veremos algunos datos destacados según el Instituto Nacional de Estadístsica. Según el INE*

1. Acceso a Internet en los hogares:

  • En 2021, el 96% de los hogares españoles tenía acceso a Internet.
  • En los hogares con hijos dependientes, este porcentaje alcanza el 100% en todos los tipos de hogares.
  • A nivel de la Unión Europea (UE-27), la disponibilidad de Internet en los hogares era del 90%, con porcentajes superiores en los hogares con hijos/as (lo que nos coloca en 7º lugar)

2. Equipamiento en tecnologías de la información y comunicación (TIC):

  • En 2017, el 78% de los hogares en España tenía ordenador, y en la UE-27, este porcentaje era del 83%.
  • Los porcentajes más elevados corresponden a los hogares con hijos/as tanto en España como en la UE-27.

3. Brecha digital de género:

  • En 2023, los valores de la brecha digital de género en España favorecen a las mujeres. El valor más alto se observa en las compras por Internet(0,9 puntos).
  • El uso de Internet en los últimos tres meses y el uso frecuente de Internet también muestran diferencias, con valores de 0,3 y 0,2 puntos, respectivamente.

Los mayores déficits se dan unidos al bajo nivel de estudios, al bajo nivel de ingresos y alta edad y a si la población reside en municipios pequeños o grandes ciudades.

Retos Digitales

Para nuestro partner invitado, la administración también sufre brecha digital: desde el retraso en la aplicación de normas, el procedimiento administrativo, las leyes de acceso electrónico…etc. En el COVID se vislumbró un déficit importante en cuanto a las herramientas pero sobretodo, apunta Nacho, no se ha posicionado la tecnología al lado de la ciudadanía.

Así, y son datos que asustan, el 20% de la población necesita ayuda siempre o casi siempre para realizar trámites con la administración y el 40% de las personas que tienen rentas inferiores a 1100 euros mensuales no disponen de ninguna forma de identificación digital. Siendo las personas que más necesitan comunicarse con la administración por depender de becas y otro tipo de ayudas.

La administración, a día de hoy, tiene tres grandes retos en este panorama: teletrabajo, trabajo colaborativo y el envejecimiento de la plantilla que afecta de lleno a la brecha digital de la administración. Es muy significativo saber que la ciudadanía está pensando que la transformación digitalk no ha mejorado la la atención que la adminsitración le presta.

Los servicios sociales partían de un punto más atrasado todavía, con el exceso de presencialismo, con la inexistencia  de plataformas de comunicación… Nos hemos encontrado que teníamos que correr más y esto ha sucedido también en el tercer sector, donde el 88% de las entidades sociales no disponen de una estrategia digital.

Los grades retos que tenemos por delante son:

  • Retos estratégicos de posicionamiento de la administración y del tercer sector poniendo en el centro a la persona, mejora de la transparencia, de rendición de cuentas , de análisis y planificación…
  • Reto cultural en cuanto a a ciudadanía y los/as profesionales que debemos vencer resistencias, mejorar nuestra productividad y creatividad e incorporar inteligencia Artificial. Este mes, de hecho, puedes leer nuestro post sobre innovación & cultura digital y cómo La Rueca Asociación incorporamos estos elementos en nuestro día a día: https://clubdigital.larueca.org/innovacion-cultura-digital/
  • Retos organizacionales: de revisión de procesos, incorporación de la inmediatez…
  • Retos operativos: optimización de procesos, de seguridad, de gestión de datos, integración de sistemas…
  • Retos económicos: inversión, medición del impacto y retorno de la inversión…
  • Grandes retos sociales: reducción de la brecha digital, visibilidad, difusión, incorporar la multicanalidad

De especial interés nos parece la lucha contra la tasa «Non take up». Muchas personas se encuentran en la pobreza o exclusión social y no tienen acceso a esos derechos y medidas de protección: este fenómeno se llama el non take-up of rights, es decir la no percepción o el desaprovechamiento de los derechos. En otras palabras, se refiere a la brecha existente entre los derechos escritos en el papel y los derechos en la práctica.

Se identifican dos niveles de no percepción de la prestación o derecho para el que las personas son potencialmente elegibles: por un lado, por desconocimiento de la propia norma y por tanto que no han sido capaces de iniciar la solicitud, por otro lado, por renuncia durante el proceso de trámite debido a su dificultad o la falta de acompañamiento de la Administración, así como por obstáculos y barreras burocráticas para la persona.

Como conclusión, la idea principal de esta colaboración es que todos y todas seamos conscientes de que: es vital que convirtamos la tecnología en una aliado para luchar contra la exclusión social .

Pincha en la imagen para descargar un documento preparado por Nacho en el que se resume todo lo visto en el post.

 

Fuentes*:
https://ine.es/ss/Satellite?c=INESeccion_C&cid=1259925529799&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888.
https://ine.es/ss/Satellite?c=INESeccion_C&cid=1259925530071&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259924822888
https://ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_2/l0/&file=C7G1.px&L=0.
https://documentacionsocial.es/13/documentacion/non-take-up-o-desaprovechamiento-de-los-derechos-la-brecha-entre-las-prestaciones-sociales-sobre-el-papel-y-en-la-practica/

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación