Según UNICEF 100 mil familias no tienen acceso a internet ni dispositivos. Ticbank, el primer banco de tecnología solidaria pretende que todas las personas que participan en la entidad tengan las mismas oportunidades de acceso a la tecnología que el resto de la ciudadanía
Descripción:
TicBank es un banco de tecnología solidaria. Particulares y empresas pueden regalar o donar dispositivos nuevos o seminuevos a personas sin recursos para poder contar con dispositivos electrónicos y conexión a internet.
Personas Destinatarias
Personas que se encuentran en itinerarios formativos o de intervención social en la entidad.
¿Qué problema o necesidad resuelve?
El aislamiento desencadenado por la crisis del Covid-19 ha supuesto un cambio en el prisma con el que mirábamos las actividades comerciales, laborales y la educativa. El impacto de las medidas ha supuesto un aumento de la vulnerabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, empezando por del desempleo, y aumentando su aislamiento debido a la escasez de recursos tecnológicos. Especialmente grave es el aumento de la brecha digital del alumnado en riesgo.
El acceso a Internet y equipamiento digital solo lo obtenían en sus centros educativos y los centros sociales de sus distritos. Hay familias que no tienen ordenadores en casa. Otras que tienen que compartirlo entre todas las personas del hogar. Y otras que ni siquiera tienen internet. Un problema que se puede acentuar con la oleada de ERTEs y despidos que está provocando la pandemia del coronavirus: ya había familias que no tenían acceso a wifi por sus condiciones económicas y, en un escenario de crisis, la situación empeora.Si no tienes para llegar a fin de mes, no tienes para conectarte a la red. La realidad es cruda, pero muestra una vez más que en la educación tampoco hay igualdad de oportunidades. Un 10% de los alumnos ni siquiera dan señales de vida, y coincide con que estos alumnos son los que tienen recursos socioeconómicos más bajos.
Los efectos también son claros: quienes tienen más recursos pueden tener mejor acceso a la educación, y para quienes tienen menos será peor. Según datos como los que arroja el informe de UNICEF, The State of the World’s Children: Children in a Digital World, estas diferencias «amplifican las oportunidades de los niños de entornos más favorecidos mientras reduce las de los más desfavorecidos»
Ofreciendo a los y las infancia, jóvenes y personas en riesgo herramientas y medios digitales que, actualmente están fuera de su alcance, conseguimos reducir la brecha digital, mejorar las competencias personales, formativas, digitales y de empleabilidad.
Apostamos por el concepto «reutilización electrónica» con el objetivo de extender la vida útil de los productos a través de la reparación, restauración y reutilización. Desarrollando y compartiendo recursos de código abierto y datos de trazabilidad para garantizar cualquier reutilización. El dispositivo finalmente se recicla (incluso a nivel de componente). En nuestra opinión, esta es la única forma de persuadir a los gobiernos para que prioricen la reutilización sobre el reciclaje. Queremos promover la conciencia social sobre el impacto social y ambiental de cero desperdicio, economía circular, electrónica justa, derecho a reparación, reducción de la brecha digital y la inclusión social.
¿Cómo lo resuelve?
1. Realiza tu regalo o donación
Desde la página https://ticbank.larueca.org se puede realizar diferentes tipos de donaciones. Las que hemos llamado «regalos» en las que se puede regalar directamente desde nuestra tienda online tanto conexión como dispositivos para familias vulnerables y, por otro lado, «donaciones» dónde tanto particulares como empresas pueden donar dispositivos electrónicos nuevos o seminuevos.
2. Identificamos el dispositivo y las personas
En las donaciones nuestro equipo, formado por jóvenes en riesgo, se encarga de borrar todo rastro de datos de carácter personal y de software de usuario dejando los dispositivos completamente limpios, funcionando y vacíos. Después se instala software de código libre. Tanto las donaciones son entregadas a la persona que la entidad selecciona como la más adecuada para el tipo de donación.
3. Entrega y firma del compromiso
Con la entrega de la donación o regalo se firma un compromiso por parte de la persona o familia que lo recibe de iniciar un proceso formativo en nuevas tecnologías (aplicadas a las necesidades específicas de dicha persona o familia) que permita su empoderamiento y alfabetización digital para llegar a tener unas competencias autónomas en este área.
4. Acompañamos en el proceso
La Rueca Asociación realizará un seguimiento y acompañamiento continuo de la persona o familia para ayudar a conseguir los objetivos formativos planteados
5. Entrega y Vuelta a empezar
Una vez que la familia o persona ha alcanzado los objetivos planteados o ha dejado de necesitar el regalo o donación, éste es devuelto a la entidad.
El dispositivo o conexión vuelve al «taller» para realizarle una nueva puesta a punto: borrado de datos y software de usuario. Así tu donación o regalo vuelve a entrar en el proceso, desde el principio, y pasará a una nueva persona o una familia.
Por otro lado, si el dispositivo o conexión no puede reutilizarse será reciclado de forma adecuada para poder también volver a incorporarse a la economía circular de forma sostenible.
¿Qué impacto ha tenido?
Todas las personas participantes en la entidad tienen la oportunidad de contar con dispositivos y conexión para que nadie se quede atrás en los itinerarios de intervención social que sigan.
Otras buenas prácticas
Si te interesa conocer otras buenas prácticas en Tecnología Social, échale un vistazo al resto de entradas de esta categoría haciendo clic aquí.