Si yo no programo, no hago páginas web…¿la accesibilidad de mis contenidos digitales debe importarme? La respuesta es: por supuesto que sí. La accesibilidad debe darse/idearse desde el origen de cualquier contenido

Para abordar este tema, durante el mes de Abril tenemos como partner invitada a María Guijarro, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y Directora de la Cátedra ONCE-Tiflotecnología. Cuenta con el apoyo por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación con los proyectos PID2021-125596OB-I00 y PLEC2022-009261. 
Os dejamos su linkedin: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-guijarro-mata-garc%C3%ADa-55b681a7/

Cuando hablamos de accesibilidad en entornos digitales siempre acabamos cayendo en el tópico de pensar que la accesibilidad es accesibilidad web simplemente y que se soluciona poniendo la posibilidad de hacer la letra más grande. Sin embargo, la tecnología, necesita ser diseñada desde el origen, no son ni pueden ser sólo parches a productos tecnológicos.

De todo esto nos habla María Guijarro. Gracias María, por prestarnos tu tiempo y conocimientos y ser nuestra partner invitada de Abril.

Os dejamos con ella

A modo de síntesis

María quiere hacernos ver que la accesibilidad debe estar presente en cualquier formato digital que generemos: correos electrónicos, documentos de word…pues no sabemos que tipo de dificultad puede encontrar otra persona para acceder a eso que acabamos de crear y que debe estar tan presente en nuestros actos cotidianos que forme parte del ADN de cualquier entidad social y de las personas que forman parte de las mismas.

Es muy interesante rescatar en este blog (que aún tiene mucho trabajo por delante para ser realmente accesible…por lo que asumimos el «mea culpa») el trabajo que lleva a cabo María y las investigaciones y avances que se están realizando en este sentido, destacando aquí el realizado por el Grupo Social ONCE

La ONCE proporciona asesoramiento en materia de accesibilidad a las TIC para personas con discapacidad visual, a través de su Centro de  Tiflotecnología e Innovación  que es un referente en materia de productos de apoyo y tecnologías y del que María forma parte.  Dentro del marco de las tecnologías, el CTI trabaja para facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso a los medios técnicos necesarios para mejorar su movilidad, su acceso al entorno doméstico, a la información, a las actividades relacionadas con el ocio y, en especial, para hacer posible la adaptación de su puesto de trabajo y estudio.

Podéis visitar la página del CTI haciendo clic aquí

El Rincón del Conocimiento

Una de las iniciativas del CTI que más nos han gustado en La Rueca Asociación es su «Rincón del Conocimiento», si estás interesado/a en materia de accesibilidad y nuevas soluciones tecnológicas en este ámbito,  esta es tu sección. Cuentan con, entre otras cosas:

  1. Una revista sonora «Arroba Sonora» es una revista tecnológica de carácter divulgativo compuesta por una serie de podcast super interesantes. https://cti.once.es/el-rincon-del-conocimiento/arroba-sonora
  2.  El proyecto InnovaTec, El proyecto InnovaTec, desarrollado en el CTI, tiene el objetivo de acercar las novedades tecnológicas accesibles que puedan resultar más interesantes a las personas ciegas o con baja visión. Tiene carácter bimensual y consiste en un ciclo de webinars donde se trata una temática concreta en cada uno de ellos. https://cti.once.es/el-rincon-del-conocimiento/innovatec Algunos de los webinar que nos ofrecen son:
    1. Domótica.
    2. Accesibilidad en las herramientas de Microsoft.
    3. El videojuego como ocio accesible para personas con discapacidad.

Accesibilidad para todas las personas

Lo tecnológico lleva un ritmo tan frenético que nos está arrasando y atropellando como sociedad. Podemos imaginar además como debe sentirse una persona que quiera acceder en igualdad de condiciones a los contenidos, ventajas, herramientas y demás posibilidades infinitas de lo digital (que están y se nos avecinan) pero que el diseño de las mismas no se lo permita. Si hablamos ya de metaverso, lo primero que deberíamos hacer es intentar no replicar los errores del «realverso» en uno nuevo que además estamos ideando y creando  nosotros/as mismos/as.

Existen muchos estudios sobre la accesibilidad de muchas herramientas digitales. Traemos aquí, uno que nos parece de especial relevancia. Se trata de «¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso» de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. En este estudio se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213

¿Por qué nos llama especialmente la atención este estudio? Pues porque Scratch es una herramienta que se define a sí misma como un lenguaje de programación creado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Además, Scratch es muy conocida por esto mismo, porque aquellas entidades que trabajamos con jóvenes y niños/as la usamos porque parece que hace fácil lo difícil. Sin embargo, se ve que definimos muy a la ligera «todo el mundo» y que aquí radica la importancia de la idea del ADN que apuntaba María. Accesible desde el origen implica la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender y disfrutar y navegar y jugar y ….. desde un enfoque no excluyente y complejo.

Si te interesa la Tecnología Social, este es tu sitio. 🙂

Apúntate a nuestra newsletter

Te acercamos a la Tecnología Social desde todas sus perspectivas

Síguenos

En nuestras redes podrás tener información fresquita sobre La Rueca Asociación